El inicio de operaciones de una empresa requiere de capital, que en muchos casos puede ser difícil de obtener. De ahí que una de las primeras tareas de los emprendedores sea identificar las fuentes de financiamiento disponibles para elegir aquella que mejor se adapte a su capacidad financiera y a las necesidades del proyecto. Sin embargo, para solicitar un crédito bancario, la evaluación del historial crediticio es un factor determinante.

Pensando en esto, a continuación se analizará la importancia de contar con un buen historial crediticio para aspirar a los distintos y cuáles son las opciones con que cuentan las PyMEs cuando aún no han comenzado a construirlo.

 

Importancia de tener un buen historial crediticio

El historial crediticio de una persona física o moral empieza a construirse en el momento en que accede a un crédito.

Este registro es un informe del comportamiento crediticio durante la vigencia del financiamiento, en el que se documenta la puntualidad, retraso o incumplimiento de los pagos.

Posteriormente, esta información es verificada por los bancos u otras entidades financieras para decidir si la persona o empresa que lo solicita es sujeto de crédito.

Este historial es administrado por las Sociedades de Información Crediticia (), cuya finalidad es la «recopilación, manejo, entrega y envío de la información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales”.

Por eso, antes de solicitar algún  es importante revisar la calificación que tiene la empresa o particular en el Buró o Círculo de Crédito, a fin de estimar la viabilidad de que su solicitud de crédito sea aprobada.

 

Tipos de financiamiento

Entre las diversas fuentes de financiamiento para PyMEs, destacan las siguientes:

1. Crédito bancario

Este es el instrumento más tradicional y por lo mismo, el que suele presentar más requisitos. Además, es aconsejable comparar varios productos, considerando aspectos como la tasa de interés, el costo total anual (CAT), las comisiones, plazos y garantías.

2. Fondos de capital riesgo

Los proveen inversionistas que analizan la viabilidad de los proyectos y pueden otorgarles el capital necesario si resultan lo suficientemente innovadores, si se estima una tasa interna de retorno adecuada.

3. Inversionistas ángeles

Son empresarios con experiencia que, además de aportar capital a proyectos con potencial, agregan valor a través del conocimiento durante las primeras etapas del proyecto, ofreciendo a los emprendedores, asesoría y apoyo de diversas formas.

4. Financiamiento gubernamental

Nacional Financiera () es una banca de desarrollo mexicana que trabaja en colaboración con la banca comercial para otorgar financiamiento a nuevos negocios. Estos créditos se caracterizan por ofrecer condiciones y plazos favorables para emprendimientos en el sector industrial, comercial o de servicios.

 

¿Es posible acceder a un financiamiento para PyMEs sin haber construido un buen historial crediticio?

La respuesta es sí. Existen en el mercado instrumentos financieros específicamente diseñados para resarcir la falta de un historial crediticio sólido. Dos de ellos son los y el financiamiento Merchant Cash Advance (MCA), el cual funciona como un préstamo que se paga a través de un porcentaje de ventas futuras que el negocio pueda tener.

En podemos ofrecerte préstamos en línea a través de MCA y así tengas la posibilidad de hacer crecer tu negocio. Esto, a partir de un proceso de solicitud con requisitos fáciles de cumplir y con un tiempo de respuesta muy rápido respecto a otras alternativas.