La cadena de suministro de una organización comprende todas las actividades productivas, desde la fabricación de un producto hasta su entrega en el domicilio del consumidor final.
Esta cadena puede resumirse en diferentes elementos de gran importancia en la operación productiva, como lo son los suministros de materias primas, el proceso de fabricación de un producto y la distribución del mismo.
Eficiencia operativa: factor clave para el éxito en cualquier cadena de suministro
Dependiendo de los productos que fabrique y distribuya una empresa, la cadena de suministro tendrá características distintas, pero en todos los casos, deberá contar con las características de simplicidad, seguridad y sinergia.
Un ejemplo claro de la importancia de optimizar la cadena de suministro, es la distribución de productos farmacéuticos, que requieren ser trasladados en cadenas de frío. En este caso, la eficiencia operativa en la última etapa de la cadena es crucial, pues según indican datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una distribución mal ejecutada podría traducirse en pérdidas de alrededor del 25% de las vacunas en una cadena de productos farmacéuticos.
En términos generales, optimizar los procesos logísticos es imprescindible, no solo para ofrecer una mejor experiencia al consumidor, sino para cumplir los objetivos fundamentales de la cadena de suministro, dentro de los que se pueden destacar:
- Evitar pérdidas.
- Optimizar el tiempo de entregas.
- Gestionar de manera eficiente los inventarios.
- Hacer frente a imprevistos.
Estrategias para optimizar una cadena logística
Actualmente, potenciar la logística de una empresa pasa por la incorporación de nuevas tecnologías de automatización, proyecto que, en muchos casos, requiere del acceso a fuentes de financiamiento acordes con las necesidades que se tengan.
Pero, más allá de informarse sobre los tipos de financiamiento, existen otros factores que las organizaciones deben tener en cuenta para optimizar sus procesos logísticos, como lo es la adopción de sistemas para la medición de rendimiento de la cadena de suministro.
Posibles usos del financiamiento para potenciar tu logística
Una vez analizados los tipos de financiamiento afines con el proyecto para mejorar la cadena logística, algunos de los potenciales usos para estos recursos son los que se enlistan a continuación:
- Automatizar las bodegas.
- Sustituir montacargas por equipos automáticos.
- Invertir en la flota de vehículos apropiada en función del producto.
- Introducir mejoras periódicas en los procesos de la cadena
- Adoptar sistemas tecnológicos para la gestión de pedidos e inventarios.
- Fomentar la cultura de trabajo en equipo y capacitar al personal de todos los niveles en la cadena de suministro.
En Pymes Capital, a diferencia de las fuentes de financiamiento tradicionales, podemos ofrecerte una solución de financiamiento a la medida, con una alta tasa de aprobación y en muy poco tiempo a través de Merchant Cash Advance (MCA), el cual funciona como un préstamo que se paga con un porcentaje de las ventas futuras que pueda tener tu negocio.
Contáctanos, ingresa tu solicitud en línea de forma muy sencilla y en muy pocas horas podrías tener una respuesta. Alcanza la eficiencia y eficacia en tu cadena logística con Pymes Capital y haz crecer tu negocio de forma segura y sin perder liquidez.