El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para el país, pues representan el  según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A pesar de esta importancia, evaluar cómo emprender un negocio puede ser un proceso complejo y confuso.

Sin embargo, existen un algunos métodos y pasos que pueden considerarse como guías para iniciar el emprendimiento, como lo son las estrategias, herramientas, activos,  entre otras cuestiones importantes.

 

¿Cómo emprender un negocio en 5 pasos?

1. Definir el negocio

Al inicio, lo único que necesario es delinear la empresa que se busca. Hay que pensar en algún producto o servicio que se requiera, que solucione alguna necesidad y sea de ayuda para las personas. Como práctica, detenerse a observar las industrias o el día a día de la vida cotidiana puede ser útil para encontrar una idea de negocio.

2. Cumplir con los requisitos legales y comerciales

Es importante que, teniendo la idea del emprendimiento, se le entregue un nombre y quede registrado legalmente. También, es necesario revisar bajo qué marco legal nacerá la empresa y los permisos o licencias requeridas para su funcionamiento, según el tipo de negocio.

 

3. Investigar las tendencias y particularidades de la industria

Un punto indispensable es entender cómo opera mercado en el que se va a desarrollar la empresa. Esta práctica, no solo se identifican temas y prácticas comunes a considerar, sino que permite descubrir de qué forma se puede mejorar un producto o servicio y vender esa solución.

Otro recurso valioso es  generando expectativa e incrementando la demanda de productos y servicios.

 

4. Conocer el público objetivo

También llamado target en términos publicitarios y de marketing, es importante definir el mercado o públicos objetivos para desarrollar estrategias y productos que se adecúen a grupos de personas reales. Con un target bien definido se pueden idear las estrategias comerciales y de mercadotecnia que posicionarán al negocio, lo que permitirá garantizar la rentabilidad y posible fidelización de los clientes.

 

5. Establecer un plan de negocio

En este documento es necesario que se establezca la descripción del negocio, los objetivos empresariales,  lanzamientos y la evaluación de las estrategias implementadas, para su posterior reestructuración o mejora. 

 

La importancia de las fuentes de financiamiento para pymes

Una de las grandes problemáticas a las que se pueden enfrentar las pymes es la falta de financiamiento para iniciar o continuar con sus operaciones. Más aún, a mediados del 2022 se había encontrado que la falta de liquidez hizo que un  empresas tuvieran que cerrar.

En este sentido, entre las fuentes de capital y financiamiento para pymes, el Merchant Cash Advance (MCA) se ha consolidado como una opción conveniente. Es un financiamiento basado en el adelanto de efectivo para beneficio de las empresas a cambio de un porcentaje de las ventas futuras.

Pymes Capital ha desarrollado una solución para garantizar , a través de MCA, con requisitos bajos y un proceso rápido y sencillo. ¡Conoce  y encuentra la solución de financiamiento que mejor se adapta a tu negocio!