Para las pymes, contar con estrategias para aumentar las ventas es algo clave en su día a día, si quieren prevalecer a través del tiempo y sobreponerse a la competencia, además de crecer y forjar solidez en el mercado.

De acuerdo con datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021, hubo en el país un total de . Es una cifra que puede revertirse, y una de las formas es potenciando la rentabilidad e implementando diferentes estrategias de ventas para pymes que pueden ser de ayuda.

 

10 estrategias de ventas para pymes

 

1. Conoce a tu mercado objetivo

Lo básico es que sepas a quién le hablas y cómo debes hablarle. Investiga todo acerca de tu público objetivo, de modo que captes su interés y considere comprar tus productos o servicios.

 

2. Conoce el producto o servicio que vendes

Aunque parezca obvio, uno de los  es que necesitas saber muy bien qué es lo que ofreces, a quién puede beneficiar, cuáles son sus ventajas, y qué lo hace mejor que otros productos que puedan ser similares.

 

3. Conoce a tus competidores directos

Ubica a los negocios de tu mismo rubro, conoce lo que ofrecen, cómo lo ofrecen, los precios que manejan, y localiza áreas de mejora para que las apliques en tu empresa.

 

4. Ofrece algo distinto

Derivado del punto anterior, una vez que conozcas a la competencia, tú agrega un producto, servicio o experiencia mejorada. Siempre ofrece algo que te diferencie del resto.

 

5. Haz uso de canales de difusión e invierte en ellos

Si tu target escucha la radio, invierte en radio, en caso de ser más de redes sociales, utilízalas y haz campañas publicitarias a través de Twitter, Facebook, Instagram o TikTok. Ten presencia en los canales que tu público objetivo consuma.

 

6. Amplía los canales de venta

Trata de hacer convenios con tiendas que puedan ofrecer tus productos, y desarrolla una página web para entrar en el terreno del comercio electrónico. Esto expandirá tu presencia más allá de un punto físico.

 

7. Pide retroalimentación y ofrece servicio post venta

Pregunta a tus clientes cómo fue su experiencia, si recomendarían a alguien más acudir a tu negocio, y da un seguimiento post venta del producto o servicio que hayas vendido. Así el cliente verá que hay interés en él.

 

8. Arma un equipo de trabajo

Puede que al principio no lo requieras, pero conforme crezca tu proyecto vas a necesitar apoyo de más personas, para que dicho crecimiento sea sostenido.

 

9. Ofrece algo extra

Como parte de las estrategias para aumentar las ventas, puedes considerar algún servicio complementario, una buena presentación, ofrecer muestras de tus productos o entregar cupones promocionales, todo eso es un plus bien valorado por las personas.

 

10. Busca fidelizar a tus clientes

A los clientes más fieles ofréceles descuentos especiales, un programa de puntos o alguna promoción. Lo que se te ocurra que los pueda mantener contentos con tu negocio, y que represente una situación donde todos ganen.

 

Pymes Capital para potenciar el crecimiento empresarial

Mucho de lo anterior lo puedes lograrlo al contar con un financiamiento como el de Pymes Capital, que te ofrece recursos que puedes pagar con un porcentaje de las ventas logradas. De esa forma, entre mejor desempeño tenga tu emprendimiento, más rápido terminarás de pagar.

Invertir en tus ventas y pagar con ellas el financiamiento, es una buena estrategia para tu negocio, que puedes lograr de la mano de , con su producto financiero MCA, para que dispongas de capital inmediato y hagas prosperar tu proyecto.