El financiamiento es una de las herramientas más importantes para que un emprendimiento pueda tener liquidez y sea capaz de continuar con sus operaciones cotidianas, además de que en el futuro se pueda expandir.
Sin embargo, existe la percepción de que las entidades crediticias imponen trámites complicados y altas tasas de interés, lo cual ha provocado que, a pesar de la importancia que tiene el solicitar recursos, se estima que el 54% de empresas no ha solicitado financiamiento alguno, para no enfrentar escenarios desfavorables o que les sea rechazada su solicitud. Por ese motivo es que han aparecido nuevas alternativas convenientes, y una de ellas es el MCA.
¿Qué es Merchant Cash Advance?
El MCA o adelanto de efectivo es un producto financiero que no es un crédito o un préstamo, sino más bien la “compra” de ventas futuras del negocio solicitante de este adelanto, basadas en los ingresos futuros que tendrán (mediante pagos con tarjetas de crédito y de débito). De esa forma, los negocios pueden tener liquidez financiera.
¿Cómo funciona?
El negocio hace una solicitud a la entidad financiera, la cual realiza una evaluación y análisis del riesgo, para con base en eso determinar cuánto capital puede llegar a ofrecerle.
Se hace el depósito de los recursos, se determina una tarifa por adelantado a pagar por la PyME, y el porcentaje de las ventas que le tocará a quien otorgó el capital, para que el negocio pueda ir devolviéndolo. Dicho porcentaje se va depositando automáticamente al prestamista, conforme se van logrando las ventas, esto hace que no se afecte la liquidez financiera, sin importar la deuda.
Entonces el periodo de pago se vuelve versátil y se acopla al ritmo en el que los recursos entran a la empresa, sin afectar el flujo de caja y la liquidez de una empresa.
¿Por qué es un financiamiento ideal para las empresas?
El Merchant Cash Advance es de las mejores opciones que puede tener una PyME para obtener recursos, ya que, por lo regular, se aprueba en periodos muy rápidos (algunas horas), mientras que los préstamos o créditos tradicionales tardan mucho en resolver la aprobación (días e incluso semanas).
El hecho de que se acople a las ventas que se vayan logrando, le da el aspecto de versatilidad que escapa a plazos forzosos de pago. Entre más ventas se hagan, más rápido se termina la deuda, y si hay momentos en que se tenga un ritmo un poco más lento, no hay problema y no se afecta la liquidez.
Otro de los pros por los cuales este financiamiento es idóneo, es que no se requiere tener un historial crediticio sólido, algo que da mucho alivio a emprendimientos que recién comienzan, los cuales no tienen el desempeño suficiente en el tiempo para contar con un score adecuado, lo cual es solicitado de forma recurrente por otro tipo de financiamientos tradicionales.
Los requisitos suelen ser laxos, necesitando un periodo de operaciones razonable, ganancias no necesariamente muy altas, y contar con proveedor de TPV, así como ser una empresa constituida legalmente.
Todas estas ventajas hacen de este tipo de financiamiento, el ideal para mantener sana la liquidez de una empresa.
Tu MCA con Pymes Capital
Si tienes un emprendimiento joven y no quieres enfrentar el estrés ni trámites engorrosos de los productos crediticios tradicionales, considera un financiamiento MCA.
Pymes Capital lo pone a tu alcance, siendo posible hacer la solicitud en línea, llenando un formulario para que tan solo en unas horas se te avise el resultado de tu solicitud y cuánto se te puede financiar.
Obtén tu financiamiento personalizado y mantén positivo el flujo de caja de tu empresa, con Pymes Capital.