En México, las PyMEs representan un importante porcentaje del total de empleos que se generan en el país, siendo superior al 70%. No obstante, a pesar de su importancia para la estabilidad y el crecimiento económico del país, una de las dificultades más importantes que enfrentan los emprendedores que cuentan con una empresa, es adaptar su negocio a las características del financiamiento que ofrecen las diferentes entidades financieras.

En este sentido, resulta indispensable analizar los aspectos que desarrollaremos a continuación para tener la certeza de que un crédito empresarial es acorde con la capacidad de endeudamiento del solicitante y que brindará al negocio el impulso necesario para iniciar o expandir sus operaciones.

 

Fuentes de financiamiento externas: aspectos a considerar

Según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), más del  reconoce la falta de acceso a fuentes de financiamiento externas como uno de los mayores desafíos para el surgimiento de nuevas empresas.

Respecto a lo anterior, se estima que muchos de los negocios que cierran, lo deben hacer por la falta de capital. Por ello, es fundamental considerar los siguientes aspectos al momento de elegir una opción de financiamiento.

 

1. Plazo de aprobación

Los plazos de aprobación para las fuentes de financiamiento externas dependen del tipo de empresa, el historial crediticio y el tiempo que sus operaciones lleven en funcionamiento.

 

2. Requisitos

Aunque los requisitos varían entre una solución de financiamiento y otra, estos son algunos de los más comunes al solicitar un 

  • Estar dado de alta en el SAT como Persona Física con Actividad Empresarial o como Persona Moral.
  • Que el solicitante del crédito tenga una edad mínima.
  • Comprobar un historial crediticio sano.
  • Si se está registrado como Persona Moral, es necesario presentar el acta constitutiva y el poder notarial del representante del negocio.

 

3. Costo Anual Total (CAT)

El CAT de un crédito es un indicador del costo global del crédito. Es la suma de todos los elementos, incluyendo la tasa de interés, anualidad, comisiones y otros costos, sin incluir el IVA. Por eso, esta es una de las características del financiamiento que no hay que pasar por alto al comparar opciones.

 

4. Tasas de interés

Las tasas de interés para el crédito empresarial pueden ser fijas o variables. Una tasa de interés fija implica que las cuotas establecidas de inicio no cambian en el tiempo. Por el contrario, si la tasa de interés es variable, este se modificará de acuerdo con los cambios del mercado y la regla de ajuste del banco o institución otorgante.

 

5. Plazo de pago

Por lo general, cuanto más extensos sean los plazos de pago, el monto mensual será más pequeño, pero tomará más tiempo liquidar el crédito. Siguiendo esta lógica, aunque un plazo reducido implica pagos mayores, la tasa de interés resultará más baja.

 

Préstamos en línea con Pymes Capital

Entendiendo el panorama del emprendimiento en México, en  contamos con soluciones como los préstamos en línea a través de MCA (Merchant Cash Advance), el cual se basa en las ventas futuras que generará un negocio.

Este tipo de financiamientos ofrecen una alta tasa de aprobación, es dinámico, a la medida y tiene un proceso ágil y muy rápido desde que es solicitado hasta que se recibe una respuesta, para que cumplas tus metas de negocio más pronto de lo que imaginas.