El flujo de caja es de gran importancia para cualquier negocio, además, es el indicador de cómo se mueve el dinero como parte de su funcionamiento. Involucra para esto un proceso que a veces puede ser complejo, y es aquí en donde entran las fintech para aligerar la carga.

Las tecnologías financieras han llegado para hacer este entorno mucho más eficiente, y han potenciado los procesos para una contabilidad más precisa, así como hasta rápidas resoluciones de financiamiento para PyMEs. Esto ha hecho que el ecosistema haya tenido un 

El uso de herramientas y servicios que ofrecen las fintech, también puede ayudar con el tema del flujo de caja.

 

La importancia del flujo de caja

El flujo de caja es un informe que contiene los ingresos y los egresos de capital deuna empresa. La diferencia que resulta de dichos ingresos y egresos es lo que se denomina “flujo neto” o “saldo”. Esto convierte al informe en uno de los más eficientes indicadores respecto a la liquidez de un negocio.

Gracias a esto su importancia se extiende, pues con un buen cálculo de flujo de caja es posible:

  • Saber la cantidad de materia prima que puede adquirirse.
  • Determinar costos fijos y variables.
  • Poder anticipar un déficit de capital, para comenzar a buscar oportunamente un crédito PyME.
  • Evaluar si es mejor comprar a crédito o de contado.
  • Establecer si es bueno el implementar sistemas de venta a crédito o solo de contado, y cuál sería el límite de crédito.
  • Saber cuándo hay que pagar deudas y si hay que refinanciarlas o no.
  • Considerar la posibilidad de realizar inversiones.
  • Crear una base sobre la cual se pueda sostener un financiamiento para PyMEs, como préstamos fintech u otros productos innovadores de este tipo.

 

¿Cómo pueden ayudar las fintech?

Las fintech están para hacer más fáciles los procesos financieros y otorgarles practicidad al mismo tiempo que ofrecen innovación a diferentes tareas empresariales de esta índole, por ejemplo, con la gestión del flujo de caja. ¿Y cómo se logra esto? Con soluciones del siguiente tipo:

  • Software de contabilidad: es una de las  con las que puedes tener en un panel centralizado todas tus finanzas, categorizar gastos y administrar el presupuesto, de forma rápida.
  • Formas de pago alternativas: el implementar opciones de crédito, pago con tarjetas y la venta online, abre la posibilidad a que más clientes se acerquen a un negocio y que el flujo de caja sea positivo.
  • Plataformas de pago online: haciendo énfasis en el comercio electrónico, este tipo de tecnología financiera le puede permitir al negocio expandir sus límites, poner al alcance opciones de pedido por adelantado, y captar más clientes potenciales, además de que las compras crean un registro que es más fácil de gestionar con un software de contabilidad como el que ya se mencionó.
  • Fuentes de crédito PyME alternativas: si hay o se prevé un flujo de caja negativo, los créditos y préstamos fintech, o también los adelantos de efectivo, son la alternativa ideal de financiamiento para evitarlo, ya que son de mucho más rápida resolución que las alternativas de financiamiento tradicionales, y no exigen tantos requisitos.

Con Pymes Capital puedes obtener un préstamo MCA para tu negocio y aprovechar los beneficios de este tipo financiamiento, pues para solicitar uno, solo debes de llenar el formulario en la página web, cubrir requisitos sencillos como que tu negocio lleve un mínimo 6 meses de operación, estar registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y contar con TPV (Terminal de Punto de Venta). Con eso podrás tener una respuesta sin esperas largas y papeleo.

Acércate a  y mantén positivo tu flujo de caja con un tipo de financiamiento innovador, fácil de solicitar y de muy rápida respuesta.