El escenario de crisis financiera en una empresa es de las peores situaciones que una organización puede afrontar, no importa si se trata de una organización grande o de un emprendimiento que recién comienza, es un escenario que debe evitarse en la medida de lo posible.

De acuerdo con la , un negocio puede fracasar por diversas razones. Destacando la falta de liquidez o capital de trabajo, con un 35% y la mala administración del negocio, con un 29%. Ambos son factores que se relacionan con crisis financieras, y hacen necesario el hecho de saber cómo salir de ellas.

 

¿Qué es una crisis financiera?

Pero primero hay que tener claro el concepto. Una crisis financiera es cuando una empresa experimenta una perturbación, la cual se da repentinamente y genera una pérdida considerable de activos, afectando a la operación y economía de la organización, de tal modo que se da un desequilibrio entre sus flujos de dinero.

 

5 consejos y estrategias financieras para una empresa en crisis

Como no hay negocio exento de que esto le suceda, es relevante que sepas cómo actuar en un caso así, para que te anticipes y puedas salvar tu proyecto. Considera los siguientes tips a continuación.

 

1. Mantén el control

No tomes decisiones apresuradas, mantén la calma para que de este modo puedas tener un mejor flujo de ideas, , y pienses en las mejores estrategias, de otro modo podrías empeorar la situación.

 

2. Procura reducir costos y eficientar procesos

En caso de una crisis, debe buscarse reducir costos rápidamente, dejando fuera todo lo que represente gastos innecesarios, como la compra de ciertos materiales, equipos nuevos, o el pago de alquiler por espacios que no sean aprovechados al 100%.

 

3. Establece acuerdos con tus proveedores

Es importante que estés en buenos términos con los proveedores, de modo que puedas acercarte a ellos y explicarles la situación de tu empresa, para renegociar plazos y evitar el pago de intereses que puedan afectar aún más tu situación.

 

4. Echa a andar estrategias publicitarias

Es un buen momento para hacer uso de campañas en redes sociales y proyectar tu marca. Normalmente, no se necesita de una gran inversión para publicitarte en medios como Facebook o Instagram, y puedes atraer nuevos clientes de esa forma.

 

5. Crea alianzas estratégicas

Igualmente, es un momento adecuado para buscar inversionistas que se interesen por tu proyecto y vean potencial para reactivarlo. O bien, crear alianzas con otras empresas del sector, para compartir operaciones, minimizar el impacto en finanzas y compartir ganancias.

 

La solución de Pymes Capital

Si tu emprendimiento necesita de recursos inmediatos para poner en marcha algunas de las estrategias financieras para una empresa en crisis mencionadas, Pymes Capital tiene lo que necesitas.

Esto es, por supuesto, préstamos en línea MCA, un formato de financiamiento que puedes solicitar fácilmente y que tiene requisitos sencillos, además de una rápida resolución y otorgamiento del dinero que tu emprendimiento requiera.

Se paga con un porcentaje de las ventas que logra el negocio, más una tarifa establecida, lo que da flexibilidad y facilidad en la liquidación de la deuda. Así que no te preocupes ante una crisis, y mira hacia adelante con  y sus préstamos en línea.