Los conceptos financieros deben de ser considerados como algo fundamental dentro de cualquier empresa. Tener pleno entendimiento de estos, facilita la elaboración de estrategias para poder hacer más eficiente la operación y la rentabilidad que pueda tener un negocio.

De acuerdo con un informe de , se estimaba que el 55% de la población adulta mexicana tenía planeado comenzar a futuro un emprendimiento. Es un porcentaje interesante que debe de ser apoyado por todo lo que representaría para la economía y la creación de empleos en el país.

En relación con lo anterior, también será fundamental para los emprendedores aprender nociones básicas respecto a gestión y administración de PyMEs, así como tener claros ciertos términos de finanzas para apuntar al éxito.

 

Conceptos financieros que es fundamental conocer

En esta ocasión el tema no girará en torno a , sino a lo último mencionado, conceptos que pueden ser muy importantes para que puedas planificar y poner en perspectiva los movimientos en la gestión financiera de tu organización.

 

1. Capital

Es el dinero que tiene una empresa, por vía de activos, inversionistas e ingresos, el cual es importante utilizar en iniciativas que propicien una adecuada operación y crecimiento de la organización.

 

2. Activos

Son los bienes tanto materiales como inmateriales (por ejemplo: computadoras, maquinaria o patentes) que posee una empresa para poder operar en su día a día.

 

3. Pasivos

Estas son las deudas contraídas con cualquier entidad financiera. Se relacionan con tangibles e intangibles que han sido adquiridos con capital prestado que aún tiene que devolverse.

 

4. Ingresos

Son el aumento en el capital de una empresa, lo obtenido por la recuperación de activos y que incrementan el patrimonio neto de una organización.

 

5. Gastos

Esto se refiere al dinero que se destina para conseguir materia prima, bienes o servicios que una empresa necesite.

 

6. Margen

Esta es la diferencia entre el costo de producción de un servicio o producto, y el precio en el que se vende. Entre mayor es el margen, mayores son las utilidades de una empresa.

 

7. Punto de equilibrio

Es uno de los aspectos deseados dentro de la gestión y administración de PyMEs, el “break-even” o punto de equilibrio, es el momento en el que los ingresos generados se compensan con los gastos.

 

8. Flujo de caja

El “cash-flow” es un reporte o informe financiero en donde se muestran las entradas y salidas de capital en una empresa durante un lapso determinado.

 

9. Retorno de la inversión

El ROI es otro indicador, este hace posible evaluar qué tan rentable es una inversión, con base en el capital que se le destinó y el beneficio que es obtenido.

 

10. Ratio de liquidez

Es un indicador que sirve para medir el capital con el que cuenta una empresa, la capacidad de recursos que tiene para enfrentar su operación y sus obligaciones financieras.

 

11. Préstamos y crédito

Son dos tipos de financiamiento que tienen sus propias características, pero en general se puede decir que los préstamos son más orientados a proyectos a corto plazo y tienen un interés menor a los créditos, los cuales están enfocados más en el largo plazo.

 

Pymes Capital te acompaña en el proceso

Ahora que tienes más claridad respecto a términos básicos para tu emprendimiento, posees más herramientas para triunfar, y cuando sea momento de expandirte, podrás pedir financiamiento y aplicar una gestión financiera apropiada.

En  se estará esperando por ti, para que vayas por un tipo de financiamiento, fácil y rápido, que llevará a tu negocio al siguiente nivel.