El puntaje de crédito es uno de los elementos más importantes a la hora de que los prestamistas determinen si existe viabilidad para otorgar crédito a un solicitante, si es mejor rechazarlo, o imponer ciertas condiciones especiales.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las empresas (, se estimó que de las solicitudes de crédito realizadas en 2021, un 5%, equivalente a 5,304 empresas, se les rechazó al menos una solicitud de financiamiento. Entre los motivos está el mal historial crediticio, lo cual se refleja en el score, por lo tanto, es relevante conocerlo y saber su importancia.

 

¿Qué es el puntaje de crédito?

El score o puntaje es un indicador numérico, el cual es un parámetro que sirve para que las entidades financieras hagan una evaluación de sus clientes potenciales, acorde a cómo gestionan sus obligaciones en el ámbito de sus finanzas.

Aunque de entidad a entidad puede variar, por lo regular el score crediticio va de los .

Se debe tener presente que el puntaje crediticio es un elemento dinámico, y aumenta o disminuye de acuerdo con el comportamiento que tenga el prestatario en su manejo de deudas y capital.

 

¿Cuál es su importancia y cómo influye el financiamiento?

El score es, para las entidades crediticias, una muestra de la salud financiera de un solicitante de financiamiento, y se puede tomar como el resultado de todos los datos que contiene el informe crediticio, en él se sintetizan y numéricamente muestran el riesgo que cada solicitante representa en el ámbito del financiamiento.

Como ya se mencionó, sirve para determinar si a una empresa se le puede dar un préstamo o no, y las condiciones bajo el cual puede brindarse, de tal modo que no signifique una situación problemática a futuro para la entidad prestamista.

Es un factor útil para saber si un potencial cliente tiene , y para predecir las posibilidades de que una organización cumpla o no con sus obligaciones del pago de deudas, que caiga en la morosidad, que sea cumplido o que definitivamente deje de cubrir la deuda contraída.

Esa es su importancia, y de ese modo influye el puntaje de crédito en el otorgamiento de financiamiento.

 

Ejemplo de score crediticio

Si un solicitante acude, por ejemplo, a Pymes Capital, esta entidad, mediante la tecnología de CRiskCo, va a evaluar rápidamente al solicitante, y a obtener un  , que va de 300 a 850 puntos.

Por ejemplo, si el solicitante se encuentra rondando los 600 puntos, quizás sí sea candidato a financiamiento, pero no con altos montos y quizá con condiciones menos favorables que quienes están más cerca de 800 puntos.

 

Un score fiable, gracias a la mejor tecnología

En el caso de Pymes Capital, trabajamos con la SAT API de CRiskCo para su servicio de crédito online. Esta interfaz es la que maneja dicho FinScore y presenta alta tecnología para elaborar los análisis crediticios en tan solo minutos, con ayuda de inteligencia artificial, que identifica patrones predictivos en los solicitantes.

Es una de las herramientas más confiables tanto para prestamistas como para prestatarios, pues determina el financiamiento adecuado que estos últimos pueden manejar sin problema, y de este modo las entidades financieras están seguras.

Esto da como resultado que Pymes Capital sea una gran opción para solicitar un préstamo justo, rápido y seguro.

Si quieres contar con recursos para expandir tu empresa y la has llevado con un buen desempeño,  tiene el crédito online que tu negocio necesita.