El financiamiento, aparte de ser un instrumento para expandir y desarrollar nuevos proyectos, puede ayudar a una empresa a combatir con muchos problemas, como el estancamiento o la quiebra.
De acuerdo con el informe EDN 2021, desarrollado por el INEGI, en 2021 fueron más las empresas que quebraron (1,583,930) que las que nacieron (1,187,170). Para los emprendedores, esta cifra puede parecer desalentadora. Sin, conocer los métodos de financiamiento existentes y sus beneficios puede ser una gran solución para combatir problemas como el flujo de caja negativo.
¿Qué es el flujo de caja?
El flujo de caja es uno de esos indicadores que las pymes deben medir y tener en cuenta. Sin embargo, ¿de qué se trata? En términos generales, se refiere a la entrada y salida (ingresos y gastos) de capital, durante un lapso determinado.
Este sirve para dejar claro el panorama financiero de una empresa y poder analizar de ese modo el futuro inmediato, a mediano y a largo plazo del negocio.
Este indicador puede dar como resultado un número positivo o negativo.
Flujo positivo
El flujo es positivo cuando la empresa cuenta con liquidez suficiente para cubrir las necesidades primordiales, como son el pago de servicios, de materia prima, de nómina y otros más.
Además de esto, la empresa cuenta con un saldo positivo en su capital que puede invertir en el crecimiento del negocio.
Flujo negativo
Por el contrario, el flujo es negativo cuando la salida de recursos no solamente es mayor, sino también más rápida que la entrada de ingresos.
Este fenómeno indica a la empresa que sus activos van en disminución. A final de mes, el emprendedor se encuentra con que es más el capital que sale de su negocio que el que entra. Si esto se mantiene, la empresa agota sus recursos y termina por quebrar.
Causas del flujo negativo
Aunque pueden ser muchas y variadas, por lo regular los motivos principales son:
- Errónea fijación de los precios: poner mal los precios es algo que genera un impacto directo en la empresa. Es por eso que se debe considerar todo lo que la empresa invierte y cómo fijar precios que permitan recuperarlo.
- Deficiente o nulo control de gastos: cada gasto, por mínimo que sea, debe de considerarse. Las pequeñas salidas de recursos pueden ser significativas al final y afectar la empresa. Llevar un control permite establecer objetivos, resolver problemas a tiempo y hacer ajustes pertinentes.
- Falta de planificación: no tener claro el rumbo del negocio da como resultado malas inversiones y malos resultados. Saber lo que se espera lograr permite realizar estrategias enfocadas y esfuerzos encaminados a lograr las metas, evitando dejar cabos sueltos.
El crédito online como solución
Ante problemas de estancamiento o falta de capital, una empresa puede ver que sus operaciones se entorpecen y los caminos avanzan directamente hacia la quiebra. Sin embargo, la inyección de capital puede ser una gran manera de darle un nuevo impulso al negocio y reactivar su crecimiento.
Los préstamos en línea son actualmente buenas alternativas para emprendimientos que buscan expandirse y que, por ser nuevos, pueden precisamente tener problemas con su flujo de caja.
Para favorecer el financiamiento de las pymes y potenciar su crecimiento, Pymes Capital ha desarrollado soluciones de crédito online que permite a los negocios pequeños y medianos solicitar préstamos en línea de forma simple y eficiente. Conoce Pymes Capital y encuentra el financiamiento que tu negocio necesita para tomar un nuevo impulso.