Se estima que el año pasado en México se consumieron más de 87,000 toneladas de café, siendo la mayor cantidad que se haya registrado. De lo anterior, se infiere que las cafeterías son uno de los emprendimientos con mayor fuerza en la actualidad, y por lo mismo, una razón de gran importancia al momento de buscar financiamiento externo y embarcarse en esta aventura o hacer crecer tu proyecto ya en funciones.
Haz crecer tu negocio: estrategias para cafeterías
El del café es un negocio que puede tener una gran clientela, pero encontrar la ventaja competitiva que permita a tu marca destacar entre la amplia oferta de cafeterías, requiere de creatividad, tiempo, paciencia y recursos.
Es por eso que si estás interesado en que tu cafetería alcance su máximo potencial y ofrezca mejores rendimientos, un primer paso es hacer un diagnóstico de las necesidades del negocio, establecer prioridades y encontrar una solución de financiamiento externo que permita llevar a cabo las mejoras que te hayas propuesto.
En este sentido, algunas de las estrategias para cafeterías que pueden potenciar tu emprendimiento son las siguientes:
1. Ampliar o diversificar tu oferta de bebidas y alimentos
Introducir platillos o bebidas de temporada es una forma de atraer la atención de nuevos clientes, como también lo es desarrollar una especialidad de la casa u ofrecer un menú acorde a las preferencias de consumo del mercado.
Por ejemplo, si la cafetería se sitúa cera de un área de oficinas, ofrecer comidas y desayunos listos para llevar puede volverse el diferenciador por el que tus clientes te prefieran.
2. Ofrecer servicio a domicilio
Durante la crisis por COVID-19, el número de usuarios de servicios de comida a domicilio aumentó de manera considerable y tal parece que la costumbre de ordenar alimentos y bebidas llegó para quedarse.
De acuerdo con datos de Statista, en 2022, el número de usuarios de plataformas de comidas a domicilio en México, llegaba a más de 33 millones de personas.
3. Potenciar el atractivo temático del establecimiento
Para ello, puedes contratar una banda que interprete un determinado género musical ciertos días de la semana o en un horario específico, organizar presentaciones de libros, lecturas de poesía, exhibiciones de arte o fotografía, películas, torneos de ajedrez, lecturas de tarot o puestas en escena… la identidad de tu negocio te ayudará a definir lo más apropiado.
4. Invertir en tu imagen de marca y campañas de marketing digital
Esto es básico si vas empezando, estás por abrir un nuevo local, necesitas darte a conocer o bien, si has pasado por una época de poco movimiento y notas que vas perdiendo clientela.
Otro escenario en que se presenta esta necesidad es cuando tu negocio ha crecido y necesitas contratar profesionales de marketing digital para atender las redes sociales, mejorar visualmente los menús y tomar nuevas fotografías.
5. Capacitar al equipo
Debe ser una prioridad tener a personas capacitadas y comprometidas para atender el negocio, esto debe considerarse independientemente de los niveles de rotación que pueda tener tu cafetería.
6. Remodelar o cambiar la decoración del local
La estética y la comodidad son factores de importancia, especialmente al tratarse de un espacio al que las personas acuden para relajarse, socializar o incluso trabajar. Por ello, decisiones como cambiar el piso, el color de las paredes, redistribuir los muebles (o comprar nuevos) y redecorar pueden ser la clave para atraer nuevos clientes.
7. Adquirir maquinaria e insumos de calidad
Solicitar préstamos en línea con este objetivo en mente, es una buena opción cuando tu negocio ya ha comenzado a crecer o está bien posicionado, pero tienes la necesidad de actualizar el equipo o hacer frente a competidores fuertes, para lo cual la calidad de las materias primas es clave.
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