Se estima que el año pasado , siendo la mayor cantidad que se haya registrado. De lo anterior, se infiere que las cafeterías son uno de los emprendimientos con mayor fuerza en la actualidad, y por lo mismo, una razón de gran importancia al momento de buscar financiamiento externo y embarcarse en esta aventura o hacer crecer tu proyecto ya en funciones.

 

Haz crecer tu negocio: estrategias para cafeterías

El del café es un negocio que puede tener una gran clientela, pero encontrar la ventaja competitiva que permita a tu marca destacar entre la amplia oferta de cafeterías, requiere de creatividad, tiempo, paciencia y recursos.

Es por eso que si estás interesado en que tu cafetería alcance su máximo potencial y ofrezca mejores rendimientos, un primer paso es hacer un diagnóstico de las necesidades del negocio, establecer prioridades y encontrar una solución de financiamiento externo que permita llevar a cabo las mejoras que te hayas propuesto.

En este sentido, algunas de las estrategias para cafeterías que pueden potenciar tu emprendimiento son las siguientes:

 

1. Ampliar o diversificar tu oferta de bebidas y alimentos

Introducir platillos o bebidas de temporada es una forma de atraer la atención de nuevos clientes, como también lo es desarrollar una especialidad de la casa u ofrecer un menú acorde a las preferencias de consumo del mercado.

Por ejemplo, si la cafetería se sitúa cera de un área de oficinas, ofrecer comidas y desayunos listos para llevar puede volverse el diferenciador por el que tus clientes te prefieran. 

 

2. Ofrecer servicio a domicilio

Durante la crisis por COVID-19, el número de usuarios de servicios de comida a domicilio aumentó de manera considerable y tal parece que la costumbre de ordenar alimentos y bebidas llegó para quedarse.

De acuerdo con datos de , en 2022, el número de usuarios de plataformas de comidas a domicilio en México, llegaba a más de 33 millones de personas.

 

3. Potenciar el atractivo temático del establecimiento

Para ello, puedes contratar una banda que interprete un determinado género musical ciertos días de la semana o en un horario específico, organizar presentaciones de libros, lecturas de poesía, exhibiciones de arte o fotografía, películas, torneos de ajedrez, lecturas de tarot o puestas en escena… la identidad de tu negocio te ayudará a definir lo más apropiado.

 

4. Invertir en tu imagen de marca y campañas de marketing digital

Esto es básico si vas empezando, estás por abrir un nuevo local, necesitas darte a conocer o bien, si has pasado por una época de poco movimiento y notas que vas perdiendo clientela.

Otro escenario en que se presenta esta necesidad es cuando tu negocio ha crecido y necesitas contratar profesionales de para atender las redes sociales, mejorar visualmente los menús y tomar nuevas fotografías.

 

5. Capacitar al equipo

Debe ser una prioridad tener a personas capacitadas y comprometidas para atender el negocio, esto debe considerarse independientemente de los niveles de rotación que pueda tener tu cafetería.

 

6. Remodelar o cambiar la decoración del local

La estética y la comodidad son factores de importancia, especialmente al tratarse de un espacio al que las personas acuden para relajarse, socializar o incluso trabajar. Por ello, decisiones como cambiar el piso, el color de las paredes, redistribuir los muebles (o comprar nuevos) y redecorar pueden ser la clave para atraer nuevos clientes.

 

7. Adquirir maquinaria e insumos de calidad

Solicitar préstamos en línea con este objetivo en mente, es una buena opción cuando tu negocio ya ha comenzado a crecer o está bien posicionado, pero tienes la necesidad de actualizar el equipo o hacer frente a competidores fuertes, para lo cual la calidad de las materias primas es clave.

 

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