Además de partir de una idea genial, el éxito de un negocio depende de factores como un liderazgo efectivo y la toma de decisiones diarias, meditadas con base en el análisis de la información. Con esto en mente, a continuación entregaremos algunos consejos financieros para emprender con seguridad e incluso conocer qué acciones pueden ser de ayuda ante 

Al respecto, llama la atención que uno de los principales problemas del emprendimiento en México sea la falta de liquidez. De acuerdo con datos de la Radiografía del Emprendedor de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), se estima que ha tenido un negocio que fracasó, entre otros problemas, por esta importante dificultad.

 

Consejos para un buen emprendimiento

Se considera que entre los diferentes consejos financieros que todo emprendedor debe conocer y aplicar, destacan los siguientes:

 

1. Invertir en tecnología para automatizar procesos

Los sistemas de software se han vuelto una necesidad para cualquier emprendimiento, ya sea para manejar la contabilidad, la administración y los procesos de facturación, entre otros. En términos generales, su adopción optimiza el tiempo y los recursos de la empresa, además de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones. Algunas ventajas de estos sistemas son:

  • Disponer de información centralizada de clientes y proveedores.
  • Generar un monitoreo de indicadores claves del negocio.
  • Tener la posibilidad de sincronizar las bases contables con los bancos.
  • Manejar procesos de facturación en línea de forma sencilla y rápida.

 

2. Determinar el costo real del producto o servicio

Un asunto del que pocos emprendedores tienen conciencia, es conocer en detalle los costos de producción. También es necesario tener en cuenta los costos indirectos y el salario de los trabajadores a cargo del servicio que se ofrece o de las tareas de fabricación.

El no considerar estos aspectos, es una de las causas por las que los emprendedores experimentan pérdidas sin darse cuenta.

 

3. Tener siempre las metas claras

Saber a dónde se quiere llegar en un periodo específico y conocer los indicadores clave del negocio permite generar estrategias para la consecución de metas. Entre los más importantes, se pueden mencionar:

  • Punto de equilibrio. Este indicador debe ser comparado con la capacidad instalada y el tamaño del mercado para comprobar la factibilidad del proyecto.
  • Unidades económicas. Son el Valor del Ciclo de Vida del Cliente y el Costo de Adquisición de Clientes. Con ayuda de estos indicadores, se puede medir la efectividad de las campañas publicitarias.

 

4. Establecer objetivos de ahorro mensual

Otra de las grandes lagunas del emprendimiento en México, es la sobre los ingresos que generará la empresa en un periodo determinado.

Estas son muy importantes porque ayudan a identificar riesgos potenciales, pero también a asegurar la operación de la empresa y a generar un ahorro para responder a algún imprevisto.

 

5. Recurrir al financiamiento para PyMEs

Si bien las alternativas de financiamiento para PyMEs son pocas y es indispensable analizar con cuidado sus características y las condiciones que plantean, siempre serán una buena opción en momentos de falta de liquidez o para el crecimiento de un negocio.

Para lo anterior, es necesario calcular con precisión los costos de una empresa, también anticiparse a la obsolescencia de los activos y en este sentido, beneficiarse de esquemas de financiamiento que faciliten su renovación.

Hasta aquí hemos compartido algunos consejos para un buen emprendimiento, esperando que te sean muy útiles en el proceso de abrir un negocio propio.

En te ofrecemos una orientación personalizada y proporcionamos soluciones de financiamiento a la medida de acuerdo con las necesidades de cada negocio.