Los préstamos en línea enfocados en la pequeña y mediana empresa son una solución rápida y efectiva para muchas de las necesidades de los negocios en la actualidad.
Sin embargo, no en todos los casos las fuentes de financiamiento ofrecen una respuesta inmediata y lo que es clave: no en todas las alternativas piden los mismos requisitos, por lo que los interesados deben analizar cuidadosamente las condiciones y valorar los compromisos que estarán adquiriendo en caso de aprobarse el financiamiento empresarial que sea solicitado.
¿Cuándo es momento para considerar el financiamiento empresarial?
Ya sea que se esté buscando la expansión del negocio, que se quiera adquirir nuevos activos, cubrir gastos fijos, sacar adelante la operación en tiempos de crisis o diversificar la oferta de la empresa, contar con un respaldo financiero a la brevedad puede ser decisivo.
Importancia de conocer y analizar las fuentes de financiamiento
A manera de recapitulación, aquí explicamos algunas de las formas comunes de obtener recursos por parte de negocios que recién comienzan:
- Crowdfunding. El proyecto se anuncia en una plataforma digital y es financiado por un grupo de personas afines a él. Además del financiamiento, su ventaja es la promoción que recibe.
- Capital semilla. Es una suma de esfuerzos por parte de inversionistas con experiencia. Este apoyo suele incluir asesorías y alguna orientación para el crecimiento empresarial.
- Incubadoras de empresas. Son organizaciones que apoyan a los emprendedores con recursos, infraestructura y conocimiento durante las primeras etapas de su proyecto.
- Instituciones bancarias. Representan la opción de financiamiento para PyMEs más tradicional, ofrecen productos para empresas de distintos tamaños y con necesidades específicas. Sin embargo, es posible que la lista de requisitos para obtenerlos sea más grande.
La importancia de conocer estas fuentes y sus condiciones también radica en el poder plantearse una alternativa en caso de que la solicitud de crédito sea rechazada.
Entre los factores que explican que muchas empresas no puedan acceder a créditos bancarios o no prefieran no solicitarlos, se encuentran las tasas de interés elevadas, los largos plazos de aprobación, requerimientos y trámites excesivos y la falta de inclusión financiera.
Lo que hay que saber antes de buscar un financiamiento para PyMEs
Antes de revisar la oferta de préstamos en línea es importante evaluar los siguientes aspectos:
1. Diagnóstico de la situación financiera
Identificar el momento oportuno para solicitar un financiamiento dependerá de la situación de la empresa y de su capacidad de pago. Para ello, lo ideal es hacer una revisión de los estados financieros y analizar las condiciones que es factible aceptar.
2. Justificación del préstamo
Tener claro a qué áreas de la empresa se destinarán los recursos, es el inicio de una buena administración y puede marcar la pauta para elegir una fuente orientada al crecimiento empresarial que se está buscando.
No es lo mismo solicitar un préstamo para adquirir o arrendar un activo inmobiliario, que para la compra de equipo o el pago de una deuda.
3. Monto del préstamo
Un siguiente paso para evitar endeudarse, es definir un monto que cubra las necesidades detectadas y no solicitar una cantidad mayor que pueda dificultar su manejo.
4. Medidas de ciberseguridad
Aplicar para un préstamo en línea es una solución práctica y sin complicaciones si es que el otorgante es una institución avalada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y se tomen las medidas de ciberseguridad pertinentes.
5. Cuidado del historial crediticio
Una vez que se accede a un instrumento de este tipo, es fundamental vigilar el cumplimiento de los pagos y la relación con proveedores. Lo anterior, con el objetivo de mantener un buen historial crediticio y simplificar la obtención de nuevos financiamientos en el futuro.
Con Pymes Capital podrás hacer crecer tu negocio mediante el financiamiento Merchant Cash Advance (MCA), el cual funciona como un adelanto de efectivo de tus ventas futuras. Además, puede adaptarse a las necesidades de tu negocio y puede ser obtenido de manera rápida y muy sencilla.