Se estima que la economía digital es equivalente a más de un 15% del PIB global. Este cambio ha abierto camino para que las empresas que hasta hace poco no operaban en línea, dieran el paso a la digitalización y con ello, a la expansión de sus mercados; pero también ha dado lugar al surgimiento de modelos de  y a la necesidad de reforzar las medidas de ciberseguridad.

En este contexto, algunos emprendedores y empresarios se cuestionan qué tan seguro es solicitar un financiamiento en línea y buscan adoptar o desarrollar criterios que les permitan tomar una mejor decisión.

Lo cierto es que, en muchos casos, gracias a las nuevas regulaciones en seguridad informática, acudir a estos instrumentos es una opción rápida que no conlleva acciones que generen inseguridad en el tratamiento de datos personales o información de la empresa.

 

¿Es seguro solicitar préstamos en línea?

En principio, la respuesta es sí, pero el riesgo asociado a ciertas transacciones en internet siempre será latente. En este sentido, la seguridad al solicitar préstamos en línea dependerá en parte de la entidad financiera que se elija y de que esta tome las medidas pertinentes para proteger los datos de tus clientes.

Además, la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha registrado un aumento en la cantidad de .

Es por eso que, con independencia de las medidas de seguridad informática con las que deben contar las instituciones otorgantes de crédito, las que enlistamos a continuación son algunas precauciones y consejos que se deben tener presente al buscar una solución de financiamiento:

  1. Cerciórate de que la institución esté avalada por la CONDUSEF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores () y de que esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (), visitando su .
  2. Procura ser tú quien establezca el primer contacto e investiga sobre la reputación de las instituciones y los comentarios de sus clientes.
  3. Verifica que las condiciones del préstamo sean claras desde el inicio, que los procesos se lleven a cabo con transparencia y exista una vía de contacto para aclarar cualquier duda.
  4.  Presta especial atención a las tasas de interés y todo lo relacionado con multas o cargos adicionales en caso de no poder realizar el pago de alguna mensualidad.
  5. Desconfía de las instituciones que ofrezcan cantidades de dinero exorbitantes y alejadas de tu real capacidad de pago.
  6. No des pagos por adelantado. Algunas empresas fraudulentas pueden solicitar pagos por comisión de apertura, adelanto de mensualidades, fianzas en garantía u honorarios y esta es precisamente una de las señales que las delatan.

Importancia de la seguridad informática en las entidades financieras

Luego de la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), las medidas de seguridad en las transacciones digitales han evolucionado, permitiendo una gestión de riesgos más eficaz y mayor certeza jurídica para los usuarios de los  que ofertan este tipo de empresas financieras.

De igual manera, las empresas que ofrecen financiamiento en línea encuentran en esta ley una orientación clara para implementar acciones de ciberseguridad que brinden mayor protección a las operaciones y sobre todo, a sus clientes.

Consecuencia de lo anterior, actualmente el sector Fintech ha mantenido un interesante crecimiento en el último tiempo, ofreciendo soluciones ágiles que generan una mayor inclusión financiera.

 

Pymes Capital: tu alternativa segura de financiamiento en línea

En  otorgamos soluciones de financiamiento en línea, garantizando la seguridad informática de nuestros clientes, con un proceso rápido, sencillo y con opciones de financiamiento a la medida y con una alta tasa de aprobación. Visítanos y haz crecer tu negocio de manera constante y con certeza.