Los problemas de liquidez de una empresa aparecen cuando el negocio no tiene la capacidad para hacer frente a sus deudas y otras obligaciones que requieren de capital para cumplirse.

De acuerdo con datos estimados por una , el 29% de motivos de fracaso de una PyME se relacionan con una mala administración, y eso puede llevar a la falta de liquidez, la cual a su vez puede significar el cierre de esta.

Es importante tomar en cuenta lo anterior, por lo que conocer las causas que afectan la liquidez y las situaciones que pueden ayudar a mantener un buen flujo de efectivo, son aspectos claves para que tu empresa funcione adecuadamente y evitar que desaparezca.

 

Causas de los problemas de liquidez de una empresa

A continuación conocerás algunos de los motivos para que te prevengas o los identifiques a tiempo en tu negocio, y posteriormente sepas cómo solucionar problemas de liquidez en una empresa.

Tener pérdidas o ganancias bajas

El flujo de efectivo negativo se relaciona con la falta de beneficios y, aunque no de forma exclusiva, afecta mucho a emprendimientos recientes, los cuales pueden llegar a tardar en hacerse de clientes y en cobrarles, cosa que genera carencia de efectivo para operar en el día a día.

No aprovechar la tecnología

Es importante aprovechar todas las herramientas automatizadas que actualmente hay en el mercado y ser eficiente en los procesos administrativos, de lo contrario, se podría perder competitividad y no entregar una atención o servicio adecuado.

Crecimiento sin una planeación previa

Hacer crecer un negocio es importante para toda empresa, pero si no hay una planificación previa, se pueden enfrentar importantes dificultades en el proceso. Además, es necesario que existan ganancias suficientes o recursos en general que sustenten el crecimiento.

 

¿Cómo solucionar problemas de liquidez en una empresa?

Una vez que se tienen los problemas claros, hay algunas acciones que serán de gran ayuda para controlar la liquidez presente en un negocio.

  • Establecer condiciones de pago equilibradas: de modo que no se afecte a los clientes ni al flujo de caja.
  • Cobrar facturas: los negocios pueden verse afectados por la morosidad de ciertos clientes, así que en este caso hay que tratar de establecer condiciones que les faciliten los pagos.
  • Optimizar gastos: hay que determinar qué se está pagando que no se necesita, o a qué se le puede destinar menos presupuesto, sin comprometer operaciones ni calidad.
  • Evaluar fuentes de financiamiento para PyMEs: una buena solución para tener capital y reactivar operaciones, es solicitar financiamiento, sobre todo el que es inmediato, como el , esto puede evitar el fracaso de una empresa, claro, siempre con una sólida planeación detrás.

Y precisamente si quieres tener opciones en cuanto a fuentes de financiamiento para PyMEs, que puedas usar para mantener estable tu negocio o hacerlo crecer, Pymes Capital tiene el producto ideal.

El financiamiento en línea MCA son una gran alternativa para esos emprendimientos que requieren de capital sin complicaciones y sin esperas largas. Simplemente, hay que llenar el formulario en línea y en poco tiempo hay respuesta.

Ya sea que tengas presión sobre el flujo de efectivo o que quieras expandir tu negocio (de forma planeada),  está para ti.