El financiamiento en México es muy buscado por parte de las pymes, las cuales desde su origen necesitan contar con recursos suficientes para no verse en dificultades económicas, estancarse en su crecimiento, y poder desarrollar de manera adecuada sus productos o servicios.

De acuerdo con los resultados de la Evolución del Financiamiento a las Empresas, durante el periodo de abril a junio de 2022, el 34.9% de empresas utilizó crédito de la banca comercial. Las cifras también arrojan que a un 1.7% de empresas les fue rechazado el financiamiento.

Esto muestra la importancia de contar con un crédito, al mismo tiempo que hace visible la problemática referente al rechazo que muchos negocios reciben al solicitar financiamiento, el cual deriva de una serie de motivos que es importante conocer.

 

Las dificultades de obtener fuentes de financiamiento para pymes

El hecho de que a una serie de pymes en México les sea negado un crédito, significa un gran obstáculo para estas, pues incluso pueden estar en peligro de desaparecer.

Los motivos pueden ser muchos, aunque todos desencadenan en el elemento del riesgo, algo que las entidades financieras buscan evitar.

 

Conoce los factores de riesgo

Las razones que dificultan que muchas pymes mexicanas accedan a un crédito, son las siguientes:

 

La morosidad

Las entidades crediticias, en su papel de fuentes de financiamiento para pymes, se fijan en las incidencias de crédito que hayan tenido los potenciales prestatarios, lo cual tiene que ver con el historial crediticio.

Si ubican que las empresas solicitantes tienen deudas por pagar atrasadas, eso es un motivo por el cual fácilmente se puede rechazar el brindar financiamiento, incluso si en el momento de la solicitud ya no hay ese tipo de deudas, pero aparece en el historial que anteriormente las ha habido.

 

Insuficiente capacidad de pago

Si la empresa solicitante no tiene deudas, pero sus ganancias son pequeñas y su flujo de efectivo no es muy grande, esto lo interpretan las entidades financieras como una nula capacidad de pago, por lo tanto, como un riesgo de que no se pueda pagar la deuda y se caiga en el mencionado problema de morosidad.

 

Alto endeudamiento

Si el potencial prestatario, al momento de requerir un crédito, tiene activo otro, es decir, que se encuentra en proceso de pagar financiamiento, aunque vaya al corriente en sus pagos, es un elemento que sirve como indicador de que existe riesgo de que la deuda total supere los fondos del negocio.

 

Que la empresa sea nueva

Las pymes mexicanas que son de más reciente creación, tienen mayores dificultades para obtener financiamiento, pues las entidades crediticias no siempre tienen la disposición de confiar en un proyecto en el cual existe la incertidumbre de si va a funcionar o no.

 

Pymes Capital, la opción de financiamiento para PyMES en México

Para todos aquellos que tienen un emprendimiento, necesitan recursos y les preocupa que un crédito tradicional les sea negado, pueden considerar la alternativa de adelantos en efectivo que ofrece Pymes Capital.

Esta innovadora forma de financiamiento en México está enfocada en esos proyectos pequeños que buscan crecer sin que la deuda se les salga de control. Consiste en dar una cantidad de dinero de forma sencilla y rápida a una pyme, la cual esta va pagando con un porcentaje de las ventas que realice, sin tener que cumplir un plazo forzoso.

Pymes Capital ofrece este financiamiento, con ayuda de una SAT API, que no pide requisitos difíciles de cumplir, no necesita de papeleo y que en muy poco tiempo entrega una respuesta. Evalúa la opción de Pymes Capital para tu empresa, y haz crecer tu negocio.

 

 

 

Fuentes de información (URLs)

  1. banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/…/%7BFB5B2684-8343-D0B7-062D-8CBD1E9275CA%7D.pdf
  2. com.mx/es