La salud financiera es clave para crecer y buscar nuevas oportunidades, tales como apoyos gubernamentales o soluciones de financiamiento para PyMEs que buscan expandir o mantener sus operaciones.
A continuación se describen algunos de los principales indicadores que miden qué tan bien está una organización en este aspecto, de gran importancia para el futuro de cualquier negocio.
Principales indicadores sobre la salud financiera de una empresa
1. Flujo de efectivo
Este indicador, también conocido como flujo de caja, es clave para mantener las operaciones de forma adecuada, y se refiere a la entrada y salida de efectivo de la empresa en un plazo específico.
Este análisis de gastos permite identificar en qué podemos reducir costos para cubrir las prioridades de la organización de manera oportuna y sin complicaciones.
2. ROI
El Retorno de Inversión (ROI) es un indicador que permite a las organizaciones saber cuánto han ganado por el dinero que han invertido. Como parte de un análisis para la medición de resultados, esta métrica es esencial para observar el rendimiento de la operación, detectar fallos y oportunidades de mejora
Para calcularlo, es necesario conocer los ingresos totales de la empresa, restar los costos, dividir la cifra resultante entre los costos totales y multiplicar el resultado por 100. Esto es: ROI = Ingresos- inversión % costos totales x 100.
3. Liquidez
Es la cantidad de dinero y activos que pueden ponerse a la venta para recuperar efectivo y cumplir con los compromisos de una empresa.
Para identificar si esta puede dar cumplimiento a sus obligaciones inmediatas, existe una fórmula conocida como “prueba ácida”, que consiste en restar los inventarios al activo corriente y dividir el número resultante entre el pasivo corriente. Es decir: PA=(Activo corriente- Inventarios)/ Pasivo corriente.
4. Crecimiento de ventas
Las ventas que se tienen y su aumento en el tiempo son un aspecto importante al considerar la salud financiera que tiene un negocio.
Cuando se tiene un aumento constante en los ingresos, se puede prever un buen crecimiento en el tiempo, y que los resultados operativos de la empresa sean positivos o llegarán a ser exitosos en el futuro.
5. Rentabilidad
Si bien las empresas pueden llegar a mantener sus operaciones por un tiempo sin generar rentabilidad, buscar generarla es fundamental.
Entre los indicadores financieros, el que se utiliza para medir la rentabilidad es el margen neto, que se define como la relación entre las ganancias y los ingresos totales. Entre más alto sea el margen neto, más grande será la seguridad financiera de la empresa y sus oportunidades de crecimiento.
¿Cómo influye la salud financiera en la obtención de un financiamiento para PyMEs?
La importancia de mantener indicadores financieros positivos radica en que de ello depende la continuidad de las operaciones, la posibilidad de concretar proyectos de expansión o diversificación y de obtener soluciones de financiamiento que les permitan alcanzar estos objetivos.
Soluciones a la medida, como las que ofrece PyMEs Capital, son de gran ayuda para el crecimiento de los emprendimientos. Sin embargo, el otorgamiento de estos recursos requiere de una evaluación en la que se calculan los riesgos con base en la salud financiera.
De ahí el valor de vigilar y tomar acciones para mantener en buen estado las finanzas de tu negocio.