En México, la importancia del financiamiento para las empresas se puede observar durante los momentos de crisis económicas que han impactado significativamente en la economía, por ejemplo, la crisis financiera de 2008 que provocó la quiebra de muchos negocios o en la pandemia de COVID-19, donde hubo una importante disminución de las ventas, de la rentabilidad en las organizaciones y una caída del 8.0% en la economía mexicana.
¿Cuál es la importancia del financiamiento empresarial durante las crisis económicas?
Durante los períodos de incertidumbre y problemas económicos, el financiamiento empresarial se convierte en un recurso fundamental que puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el fracaso de un negocio.
1. Mantiene la liquidez del negocio
Recurrir a las fuentes de financiamiento externas de una empresa es clave para lograr mantener la liquidez en tiempos de crisis, donde se necesita dinero en efectivo para pagar las cuentas y mantener la operatividad del negocio.
En este caso, el financiamiento, ya sea a través de líneas de crédito empresarial, préstamos, adelanto de efectivo, entre otros tipos, puede proporcionar la liquidez necesaria para atravesar esos momentos difíciles.
2. Facilita la adaptación al cambio
Las crisis económicas a menudo requieren que las empresas se adapten rápidamente a un entorno cambiante. Esto puede implicar la reestructuración de operaciones, la diversificación de productos y servicios, o la inversión en tecnologías.
De tal modo, acceder a un financiamiento les permite a las empresas realizar las modificaciones y transiciones requeridas sin depender exclusivamente de sus flujos de efectivo.
3. Protege los puestos de empleo
Las empresas son un motor fundamental para la creación de empleo en cualquier economía. Sin embargo, durante una crisis, muchas empresas se ven obligadas a reducir su fuerza laboral para sobrevivir.
Al tener fuentes de financiamiento externas a la empresa, se pueden mantener los empleos al obtener los recursos necesarios para cubrir costos laborales, incluso cuando los ingresos disminuyen por la crisis.
4. Se pueden aprovechar oportunidades estratégicas
Si bien las crisis económicas conllevan desafíos, también pueden presentar oportunidades de crecimiento. La adquisición de activos en dificultades, la expansión a nuevos mercados o la inversión en investigación y desarrollo son ejemplos de estrategias que pueden ser viables durante una crisis, sobre todo considerando que por la crisis pueden surgir oportunidades como ofertas en la adquisición de insumos o rebajas de los proveedores.
5. Ayuda a mantener la confianza durante problemas económicos
Obtener un financiamiento durante una crisis económica puede enviar señales positivas a los inversores y socios comerciales, ya que al mostrar que una empresa tiene acceso a recursos financieros se aumenta la confianza del mercado en su capacidad para superar la crisis, lo que ayuda también a mantener las relaciones comerciales y atraer inversores que respalden al negocio.
Esto se explica porque las instituciones financieras realizan una evaluación adecuada para decidir si aprobar el crédito empresarial o no, de tal forma que al tener un financiamiento se demuestra que el negocio es capaz de pagarlo y que está trabajando en su recuperación o crecimiento ante la situación económica.
Haz crecer tu negocio con Pymes Capital
El financiamiento es crucial para tu empresa, por esa razón, en Pymes Capital se te ofrece una opción para salir adelante en tiempos de crisis mediante un esquema de adelanto de efectivo conocido como Merchant Cash Advance (MCA), que con el cálculo de tus ventas a través de una terminal de punto de venta (TPV), se te hace una evaluación para que puedas recibir una respuesta a la solicitud de financiamiento en solo unas pocas horas.
Sin duda, con el financiamiento de Pymes Capital y un plan de negocios claro, es posible encontrar oportunidades de crecimiento incluso en momentos de crisis.