El estrés financiero es un padecimiento que tiene que ver con la preocupación por el dinero, que termina afectando a lo anímico y lo físico, y puede comenzar tanto por hechos como el perder la cartera en la calle, como por recibir inesperadamente una factura que no estaba en los planes, que un cliente se demore en pagar o quedarse sin dinero suficiente en las cuentas personales.

El tema de la liquidez es de los que más preocupan a los emprendedores, y es que el carecer de ella es lo que ha terminado por hacer a muchas PyMEs, impidiéndoles hacer frente a sus deudas, proseguir con sus operaciones y sobrellevar los elevados niveles de inflación. Eso puede estresar a quienes iniciaron un proyecto y llevarlos a tomar decisiones equivocadas que afecten al negocio.

 

Los signos del estrés financiero

Lo primero que se debe de hacer para evitar que la incertidumbre financiera pueda terminar con tu empresa, es identificar los signos de este tipo de estrés. Si te encuentras en algunas de las siguientes situaciones, es posible que llegues a padecerlo o estés cerca de enfrentarlo. Toma nota y analiza tu situación.

 

Pedir dinero constantemente

La constante búsqueda de préstamos y créditos es una señal de alarma, pues quiere decir que existe premura para obtener recursos económicos de forma periódica, algo que, si la empresa tuviera estabilidad y un buen plan financiero, no sería necesario.

 

Reducir gastos que son necesarios

La reducción de gastos innecesarios es una buena medida para cuidar la liquidez, pero si dicha reducción toca a aquello que sí es necesario para la operación cotidiana de tu negocio, como el inmobiliario o la materia prima, eso significa que las finanzas empresariales no están funcionando bien.

 

Atrasos en pagos

Si a tus proveedores o prestamistas no puedes pagarles a tiempo, eso da como resultado no solamente que tu proyecto sume deudas, sino que la imagen del emprendimiento se ve afectada, se genera un mal historial y un bajo .

 

Pagar crédito con crédito

Uno de los signos inequívocos de inminente estrés es el buscar fuentes de financiamiento para PyMEs, con la finalidad de pagar otro financiamiento solicitado previamente. Pagar deuda generando una deuda nueva es una medida que puede resultar mal, y habla de una deficiente gestión de los recursos.

 

¿Qué se puede hacer para evitar el estrés financiero?

Si la incertidumbre financiera te genera estrés, no dejes que te haga tomar decisiones desesperadas, y mejor aplica estas medidas:

  • Identifica la causa: si comienzas a perder control sobre tus recursos, indaga acerca del origen de eso, para que puedas enfocarte en resolver el problema, ya sean, por ejemplo, eliminando o reduciendo gastos innecesarios, evitando mezclar finanzas personales con las empresariales, o acumulando muchas deudas.
  • Administra el dinero de buena forma: comienza a llevar un registro de tus ingresos y gastos. Sé consciente de tus deudas, llevando una lista de las facturas por pagar, y gestiona mejor los gastos que se tienen para la operación de la empresa, recortando aquellos que no sean necesarios.
  • Ahorra parte de los ingresos: con una buena administración puedes ir ahorrando poco a poco, hasta tener un sólido fondo de emergencias que puedas utilizar para cualquier imprevisto que surja, o tener una caja con recursos suficientes para alguna situación de urgencia.
  • Busca ayuda: indaga acerca de fuentes de financiamiento para PyMEs, que no resulten ser más un obstáculo que una solución. Analiza opciones que tengan plazos flexibles y una tasa de interés baja, lo cual te permite solucionar problemas financieros y no acentuarlos.

 

Integra el MCA en tu plan financiero

Una de estas fuentes de financiamiento es el Merchant Cash Advance (MCA) o adelanto de efectivo, una alternativa de rápida resolución e inmediata disposición de los recursos. Además, los pagos del préstamo son muy versátiles, ya que dependen de las ventas de la empresa, y una tarifa por adelantado que no representa una alta tasa de interés como la de los créditos tradicionales.

Este tipo de financiamiento te lo ofrece , y para obtenerlo únicamente debes de llenar el formulario en el sitio web, y en muy poco tiempo tendrás respuesta. No te estreses por falta de financiamiento, tienes la oportunidad de mantener e impulsar tu proyecto.