El camino del emprendimiento es sinónimo de realización para quienes buscan independencia en las relaciones laborales, tienen una pasión con la que pueden contribuir al crecimiento económico del país y se reconocen con habilidades de autogestión y liderazgo. Si te identificas con esta descripción, debes saber que, aunque, encontrar un financiamiento para tu negocio en México no siempre es sencillo, tampoco es imposible.

En este artículo desglosaremos los principales desafíos que se encuentran en este proceso y alternativas como la que ofrecen los préstamos en línea.

 

Principales desafíos al buscar financiamiento para negocios

Las pequeñas y medianas empresas reciben un porcentaje muy bajo del financiamiento bancario, a pesar de ser grandes generadoras de empleo en México.

Lo anterior desincentiva el emprendimiento, dado que se estima que  cierra de manera definitiva por la falta de recursos económicos, lo que repercute no solo en el desarrollo de nuevas empresas, sino en la economía nacional.

Dentro de los aspectos de importancia al momento de considerar un financiamiento, se encuentran:

 

1. Situación económica mundial

Las variables macroeconómicas inciden en las posibilidades de acceder a un , afectando los criterios de otorgamiento de los bancos, especialmente para empresas que tienen poco tiempo de operación.

 

2. Tiempo promedio de aprobación

En general, cuanto más pequeña es una empresa, mayores son sus dificultades para acceder a un financiamiento. Si a esto se suma el que los tiempos de espera de aprobación suelen ser largos, el inicio de operaciones o su continuidad se pueden complicar.

 

3. Costos y tasas de interés

Los gastos de contratación de un crédito empresarial en una institución tradicional suelen ser elevados, sin mencionar las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT), factores que en muchos casos disuaden a los emprendedores de aplicar a financiamientos bancarios.

 

4. Criterios de evaluación

Los criterios más importantes de las instituciones al otorgar un financiamiento para PyMEs pueden resultar difíciles de cumplir, especialmente para las empresas que van comenzando, entre ellos, destacan los siguientes:

  • Historial crediticio. Son muchas las instituciones bancarias que verifican el historial crediticio de los solicitantes en el . El problema surge cuando, al tratarse de un primer emprendimiento, no hay información disponible o esta es insuficiente.
  • Garantías. En el caso del financiamiento para PyMEs, es común que se solicite un mayor número de garantías debido a que el sector es inestable y a la dificultad que los bancos enfrentan para evaluarlas.

 

Dificultad en el acceso a créditos: entre las principales causas del cierre de empresas

Son muchos los emprendedores que consideran como una de las razones del fracaso de sus emprendimientos a la situación económica, las políticas y la falta de acceso a soluciones de financiamiento.

En el mismo orden de ideas, se estima que más  que tramita un crédito lo hace para dar continuidad a sus operaciones durante un año.

Frente a este panorama, aunque la banca tradicional sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento para los emprendedores, algunas pequeñas y medianas empresas han comenzado a solicitar otro tipo de financiamiento, especialmente opciones en que se puede hacer en línea.

En estamos conscientes de la necesidad de soluciones de financiamiento para tu negocio, que sean rápidas y al alcance de las empresas que van comenzando o necesitan impulsar sus operaciones. Visítanos y obtén préstamos en línea a través de MCA o adelanto de ventas futuras, el cual es una excelente forma de financiar tu negocio sin perder liquidez.