Al emprender con un nuevo negocio se pueden presentar diversas incógnitas como por dónde debo empezar, qué estrategias implementar o cómo hacer crecer un negocio. Si bien, todo esto suena intimidante y requiere de tiempo para cada paso, existen diversas medidas y recomendaciones por seguir para alcanzar y asegurar el éxito.
5 consejos para el crecimiento de las pymes en México
1. Solicitar financiamiento
El tema del financiamiento siempre está presente al momento de emprender un negocio, pues generalmente se requiere de apoyo financiero para crecer las operaciones de la empresa.
Dentro de las fuentes de financiamiento para emprendedores en México que se pueden encontrar están los créditos bancarios tradicionales, incubadoras, crowdfunding o Merchant Cash Advance (MCA), un tipo de financiamiento donde el negocio vende un porcentaje de las ventas futuras a cambio de un pago inicial.
2. Planificar el presupuesto para el año
Otro tema importante para saber cómo hacer crecer un negocio es el gestionar la contabilidad de la empresa, de tal forma que se especifique un presupuesto en el mes y durante el año. En este presupuesto se deben considerar elementos como costos fijos, nómina, compra de herramientas o tecnología, proyección de ventas, stock, variables macroeconómicas, metas comerciales, entre otros elementos.
3. Tener presencia digital
En una economía como la que se está viviendo actualmente, tener presencia en el mundo digital es fundamental para el crecimiento de las pymes en México. En este punto, se estima que aproximadamente el 26% de los emprendimientos en México nacen siendo totalmente digitales por los beneficios que ofrece la tecnología para gestionar u operar el negocio.
Además, muchas pymes apuestan también por una estrategia omnicanal, la cual considera tanto tienda online, página web, app móvil y tienda física para ofrecer sus servicios, pues esto ayuda a las empresas a poder atender a los clientes en cualquier momento u horario.
4. Conocer el público objetivo
Para comenzar un negocio o potenciar su crecimiento, es indispensable conocer el tipo de cliente al que se le va a vender el servicio o producto. El público objetivo es uno de los elementos que siempre están presentes en las estrategias de marketing y publicidad, pues se define como el destinatario al cual se va a dirigir la campaña.
Al conocer, evaluar y definir el público objetivo, las empresas tienen la información suficiente para diseñar y ofrecer el producto ideal. Sin duda, un servicio adaptado y que cubre las necesidades de cada cliente, crecerá rápidamente.
5. Crear un buen plan de marketing y publicidad
Un buen plan de marketing no solo ayudará a la empresa a posicionarse y crecer, sino que también a mantener la fidelidad de los clientes durante muchos años. En el plan, se tienen que establecer las estrategias establecidas para cada periodo fijo, los objetivos por alcanzar, medios y canales, indicadores que calcular, entre otros elementos que impulsen el negocio.
Ahora que ya conoces estas recomendaciones para potenciar el crecimiento de tu negocio, no dudes en aplicar cada punto para impulsarlo. Sobre todo el recurrir a las fuentes de financiamiento para emprendedores en México y obtener un tipo de financiamiento que se adapte a las necesidades de tu emprendimiento.
Si deseas conocer la opción de Merchant Cash Advance (MCA), te invitamos a recurrir a Pymes Capital, donde encontrarás la solución financiera para el crecimiento de tu negocio.
Fuentes de información (URLs) (3)
- eleconomista.com.mx/el-empresario/Solo-26-de-los-negocios-de-emprendedores-nace-100-digital-20221004-0117.html
- mx/emprendedores/…/mexico-tierra-fertil-emprendimiento
- com.mx/noticias/…/39356-26-de-emprendimientos-en-mexic