En la actualidad, las PyMEs enfrentan como la inflación, la expectativa de una recesión y las tensiones del comercio internacional en diferentes regiones a nivel global. En este contexto, es fundamental que conozcan los tipos de indicadores que deben medir y desarrollen una planeación financiera pensada en poder enfrentar diferentes tipos de situaciones.

 

¿Qué son las métricas de desempeño y por qué son necesarias?

Este tipo de datos son mediciones que permiten realizar un diagnóstico financiero, determinar la relación con clientes, proveedores y con el mercado en general. También aportan información valiosa sobre aspectos de mejora y permiten realizar proyecciones a futuro.

Las métricas de desempeño son una herramienta indispensable si se busca diversificar, expandir un negocio o incrementar su rentabilidad. 

En relación con lo anterior, se estima que apenas  del país cuentan con una planeación financiera.

De manera similar, el estudio , encontró que, en 2021, el 35% del fracaso de los emprendimientos podía atribuirse a la falta de liquidez y el 29% a la mala administración. Este es, precisamente, el sentido de definir y analizar indicadores de calidad que permitan que una empresa, en especial las PyMEs se mantengan en el tiempo.

 

Tipos de indicadores de calidad que debes medir en tu empresa

En función de los objetivos empresariales, conviene considerar algunos de los siguientes indicadores:

1. Comerciales y de satisfacción del cliente

Estos reflejan el grado de satisfacción del cliente a lo largo de la experiencia de compra. Dentro de los más importantes se pueden mencionar: el costo de adquisición de clientes, que se refiere al valor que se debe invertir en procesos de marketing y ventas para adquirir un nuevo cliente.

2. Financieros

Son indicadores que verifican el primer objetivo que deben cumplir las PyMEs: garantizar un  que les permita cubrir los gastos fijos y variables, así como lograr estabilidad e idealmente crecimiento sostenido en el tiempo. Dentro de estos se pueden incluir:

  • Ventas. Es un indicador que sirve para el control de facturación semanal, por mes o por año.
  • Utilidades. Lo prioritario en función de este indicador no es que el negocio consiga muchas ventas, sino que se genera la mayor diferencia posible (margen) entre el valor de venta y el costo de la venta.
  • Flujo de caja. Se refiere al cálculo de los recursos que entran y salen en un periodo específico. Este indicador permite conocer las necesidades de financiamiento se requieren para mantener las operaciones.
3. De recursos humanos

Estos indicadores miden el desempeño del personal y permiten llegar a conclusiones sobre su relación con la empresa.

  • Ausentismo laboral. Es el porcentaje de ausencias laborales durante un periodo determinado. Cuando la cifra aumenta, es posible que, en algún aspecto, los colaboradores estén experimentando insatisfacción.
  • Productividad. La salud financiera de una organización depende también de que cada uno de sus miembros alcancen los niveles de productividad mínimos para ser rentables. De ahí el valor de este indicador.
  • Niveles de rotación. Es el promedio de tiempo que los colaboradores permanecen en la empresa, considerando las renuncias y despidos. Una vez que se tiene claro el nivel de rotación, se deben tomar medidas para reducirlo a fin de evitar los costos añadidos que implica la capacitación y adaptación de nuevo personal.

Pymes Capital: la opción de financiamiento para hacer crecer tu negocio

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El tipo de financiamiento de adelanto de efectivo a través de ventas futuras, es una excelente forma en que las PyMEs pueden financiar sus operaciones y avanzar en su crecimiento futuro.