A la hora elegir financiamiento, las pymes ya cuentan con diversas opciones a su alcance aparte del crédito tradicional, y una de ellas es el MCA o Merchant Cash Advance.
Lo primero que hay que mencionar, es que entre 2015 y 2021, se estima que un 43% de las empresas han contado con un financiamiento en al menos una ocasión. Junto con lo anterior, la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN 2021), indicó que las empresas ven limitado su acceso al financiamiento y a créditos para empresas, principalmente por tasas de interés altas, los muchos requisitos solicitados y la cantidad y dificultad en los trámites.
Es ahí que entra el MCA, representando un mercado en crecimiento en todo el mundo debido a su conveniencia y facilidad. Pero ¿por qué está ganando terreno frente a los préstamos bancarios tradicionales? Para responder a esa pregunta, se deben de observar ambas opciones.
Crédito tradicional
Es uno de los productos financieros a los que empresas de todos los tamaños y sectores recurren normalmente, para obtener financiamiento que les sirva para poder sobreponerse a tiempos difíciles, tener un suficiente flujo de efectivo, comprar materia prima, equipos, entre otros.
Entre sus características están que conllevan una tasa de interés, el cual es un monto extra al dinero otorgado, que debe de pagarse como retribución.
En cuanto a dichas tasas de interés, las hay fijas y variables:
- Fija: es la que mantiene un mismo porcentaje de interés desde el principio del contrato hasta que este finaliza, sin que influya el movimiento externo de la economía.
- Variable: en esta tasa los elementos económicos externos, tales como la inflación, tienen un efecto. Por lo cual, algunas veces se puede pagar un mayor interés que otras.
Otro aspecto es que hay un plazo para liquidar la deuda, entre menor sea, las cuotas son mayores, pero el interés puede disminuir, y viceversa. Dichas cuotas se establecen para pagarse con cierta periodicidad.
También en estos créditos para empresas hay que pagar comisiones por trámites administrativos y dejar algún activo en garantía.
Merchant Cash Advance
El MCA o adelantos de efectivo, significa un modo de financiamiento en el cual se brinda capital inmediato a las empresas, a cambio de un porcentaje de las ventas que se generen en el futuro, más una tarifa determinada.
Este tipo de financiamiento no es un préstamo, sino que una forma de verlo más objetivamente es que la entidad financiera compra parte de las ventas logradas por su prestatario (pagadas con tarjetas), y de estas se va deduciendo un porcentaje diario o semanal, hasta que el adelanto de efectivo queda saldado. Así de simple.
Esto hace que los periodos de pago sean variables. Entre más se venda, más rápido se cubre la deuda.
En el Merchant Cash Advance, México tiene opciones por las que pueden optar las empresas, y disfrutar de sus ventajas, como:
- Un proceso de aprobación sencillo y rápido.
- Disposición de capital de forma inmediata.
- Plazos de pago flexibles.
- No hay tasas de interés.
- El uso del capital concedido es libre.
¿Cuál elegir?
Cada producto de los mencionados obedece a distintas necesidades, pero si hablamos de pymes, los adelantos de efectivo son la opción para aquellas empresas muy pequeñas o recientes que no cubren los requisitos para un préstamo tradicional, y quieren crecer sin generar deudas que se salgan de control.
Si te interesa este tipo de financiamiento, visita Pymes Capital, la opción ideal de Merchant Cash Advance México. Compruébalo y haz crecer tu negocio con este tipo de financiamiento.
Fuentes de información:
- com/2022/…/presumption-of-the-merchant-cash-advance-market-2022-know-the-estimation-consumption-and-demand
- banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/…/%7BD50011D6-98BB-1D8A-85C6-C635535A04DE%7D.pdf
- inegi.org.mx/contenidos/…/Enafin2021_Nal.pdf
- nerdwallet.com/article/…/merchant-cash-advance