El financiamiento para pymes es cada vez más utilizado, pues significa la posibilidad de contar con recursos para crecer, resolver problemas de flujo de efectivo, desarrollar nuevos servicios o expandirse a nuevos mercados, entre otros.
En relación con su uso cada vez mayor, de acuerdo con Banxico, de abril a junio de 2022, se estimó que el 77.2% de empresas utilizaron algún producto crediticio.
Las fuentes de financiamiento se han ido diversificando, y actualmente hay una serie de alternativas para que las empresas elijan la que más les convenga.
Opciones de fuentes de capital y financiamiento para pymes
Hay diferentes fuentes de financiamiento que se pueden considerar, por lo que es importante mencionarlas y así los emprendedores cuenten con un conocimiento más amplio de cómo se financian las pymes.
Línea crediticia bancaria
Es de las formas más comunes de obtener recursos. Los bancos otorgan una cantidad solicitada de dinero, por un plazo determinado, al término del cual el prestatario debe de haber devuelto dicha cantidad, más los intereses que hayan sido acumulados.
Crédito de proveedores
Este tipo de crédito se enfoca en materiales que brindan los proveedores a las pymes, para que estas puedan desarrollar sus productos, con el compromiso de que en el futuro, en un periodo establecido, se liquide la deuda sin que existan intereses de por medio.
Fuentes de financiamiento crowdfunding
Son plataformas digitales en donde una serie de inversores se reúnen para aportar una cantidad solicitada por un prestatario, la cual no suele ser particularmente alta, para poder financiarlo. Este tipo de aporte generalmente se retribuye con una participación de la propiedad de la empresa o de productos que se entregarán en el futuro.
SOFOMES
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son agrupaciones de sociedades anónimas, las cuales conceden créditos a negocios, que por diversas razones no pueden ser elegibles para un otorgamiento de recursos mediante fuentes de capital y financiamiento para pymes tradicionales.
Tienen apertura y flexibilidad en sus productos, dependiendo de las necesidades del solicitante.
Factoring
Es un sistema de financiamiento que funciona mediante la cesión de las facturas que tiene por cobrar una empresa, a una entidad financiera, la cual al adquirirlas es la nueva encargada de gestionar el cobro correspondiente, y a cambio de estas, otorga el capital inmediatamente a dicha empresa.
Merchant Cash Advance
Es una de las formas más fáciles y rápidas de cómo se financian las pymes. El mecanismo aquí es que una entidad financiera otorga de forma inmediata una cierta cantidad de dinero, la cual es pagada utilizando un porcentaje de las ventas que vaya logrando la empresa solicitante, sumándole una tarifa determinada.
Beneficios de optar por MCA
Es un mercado que proyecta un crecimiento muy importante en los próximos años, por su versatilidad y flexibilidad. Algunas de sus ventajas son:
- Poco papeleo para aprobación.
- Resolución muy rápida.
- Acceso casi inmediato a recursos.
- Los pagos dependen de las ventas, eso hace que se adecuen y sean flexibles.
- Es ideal para negocios que tienen al menos 6 meses de funcionamiento.
Si cuentas con un emprendimiento y quieres hacerlo crecer con el tipo de financiamiento MCA, Pymes Capital tiene este producto para ti, con una respuesta rápida para que avances cuanto antes con el crecimiento de tu negocio.
Fuentes de información (URLs)
- adroitmarketresearch.com/industry-reports/merchant-cash-advance-market
- banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do
- nerdwallet.com/article/…/merchant-cash-advance
- com/mx/…/que-es-una-sofom-y-cual-es-su-funcion