En México,  que no en todos los casos tienen acceso a un modelo de financiamiento tradicional que sea asequible de acuerdo con sus necesidades.

Esta problemática, sumada a un contexto de inflación elevada y relocalización de las cadenas de valor, ha propiciado la búsqueda de alternativas como los llamados “adelantos de efectivo” o , que, más que un préstamo, implican la compra de una parte de las ventas futuras del negocio, estrategia que utiliza Pymes Capital.

Mediante un contrato de esta naturaleza, las pequeñas y medianas empresas adquieren liquidez para dar continuidad a sus operaciones de manera rápida.

A partir de que el MCA es aprobado, la prestataria recibe una suma de dinero que variará en proporción a la cantidad de compras que haya registrado a través de una terminal de punto de venta. Siguiendo esta lógica, la institución otorgante cobrará el adelanto de efectivo, tomando un porcentaje de cada una de las ventas con tarjeta de crédito o débito.

De esta manera, cuanto mayor sea el número de ventas del negocio, más rápido se liquidará el financiamiento que se debe pagar.  Según el acuerdo establecido previamente, los pagos podrán tener una periodicidad diaria, semanal o mensual.

 

Características del financiamiento Merchant Cash Advance de Pymes Capital

 

Un Merchant Cash Advance puede resultar atractivo para muchas empresas debido a una serie de características que lo vuelven asequible frente a otras alternativas, entre ellas:

 

Monto y tiempo de entrega

El monto dependerá de las ventas que se hayan concretado en un año y se entregará al prestatario en un plazo muy rápido y puede variar en algunos días.

 

Tiempo para pagar

El financiamiento se liquida de acuerdo a lo que se venda. Se va pagando un porcentaje de las ventas futuras semanales.

 

Verificación de historial crediticio

A diferencia de otras , la aprobación no dependerá de que el solicitante compruebe un buen historial crediticio, sino que un nivel de ventas que sea suficiente para demostrar su capacidad de pago.

 

Ventajas
  • Proceso de aprobación ágil y sencillo.
  • Disposición inmediata de los recursos.
  • Libertad sobre el uso del capital otorgado.
Aspectos a considerar
  • Al estar sujeto al comportamiento de las ventas, puede ser difícil estimar un plazo específico para liquidar el total del financiamiento.
  • Es necesario contar con un terminal de punto de venta.
  • Algunas instituciones financieras solicitan un historial de ventas y cierta antigüedad del negocio.

¿Quiénes se benefician de un MCA?

Principalmente empresas jóvenes, que por alguna u otra razón no han podido acceder a fuentes de financiamiento tradicionales como son los créditos bancarios, las tarjetas de crédito para empresas, el apoyo de una incubadora de negocios o un préstamo gubernamental.

Se debe considerar que una gran cantidad de pymes en el país se enfrenta esta situación, viéndose obligada a obtener financiamiento de sus proveedores o incluso tienen problemas de liquidez que terminan provocando el cierre del negocio.

El financiamiento por MCA en muchos casos permite obtener recursos para ser utilizados como capital de trabajo para la compra de insumos, el pago de nómina e impuestos, entre otros gastos esenciales para la operación.

Frente a este panorama, enofrecemos soluciones de financiamiento como el modelo MCA; una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer sin comprometerse con una deuda importante.