Emprender es un camino para alcanzar la realización personal y profesional; sin embargo, factores como la falta de financiamiento para PyMEs y la falta de una educación orientada a la creación y desarrollo de empresas, son algunos de los obstáculos que presenta el panorama, según datos del estudio .

 

Aprender a emprender: los cinco básicos

Vencer las  que pueden enfrentarse al iniciar una empresa, requiere de una planeación que considere, entre otros, los siguientes aspectos:

 

1. Realizar un estudio de mercado

Este es el punto de partida de todo emprendimiento exitoso. Lo anterior se debe a que estos estudios ofrecen información valiosa a lo largo de las distintas etapas en que se desarrolla el negocio, permitiendo, por ejemplo: analizar la oferta, demanda y potencial de un producto o servicio.

Lo anterior será muy importante al desarrollar la actividad apropiada de acuerdo con las oportunidades que se puedan detectar y tener éxito en el futuro.

 

2. Revisar los créditos para emprender un negocio

Analizar , como los préstamos personales, crowdfunding, incubadoras de empresas, inversiones semilla o créditos para emprender un negocio, es básico para empezar, así como para mantenerse y crecer en el tiempo.

Al respecto, uno de los aspectos más importantes tiene relación con evaluar el estado financiero en que se encuentra el negocio, sus características y optar por una opción de financiamiento para PyMEs de acuerdo con las necesidades reales que tenga la empresa.

 

3. Crear un plan financiero

Además, para emprender es fundamental capacitarse en temas fiscales, pues aunque se tenga experiencia en la materia, las responsabilidades que conlleva tener un negocio suelen ser mayores de las que en principio se pueden prever o gestionar por cuenta propia.

En este sentido, conviene ser muy realistas y delegar la planeación financiera y los trámites del SATa un experto en el tema.

 

4. Aprender sobre marketing y ventas

Al igual que los estudios de mercado, una estrategia de marketing adecuada puede potenciar el crecimiento de un negocio. Algunas de las formas en las que esto ocurre son mediante:

  • La identificación de los clientes con la marca, el surgimiento de conversaciones y de una cultura en torno a ella con los consumidores.
  • La construcción de una reputación basada en las ventajas competitivas, la confiabilidad que comunica la empresa y la fidelización del mercado.
  • La visibilidad del proyecto en redes sociales y la amplitud de alcance que esto conlleva.
  • La capacidad de respuesta frente a la estrategia de venta y posicionamiento de la competencia.

5. Conocer las tendencias de mercado

Para tomar decisiones informadas, las empresas deben monitorear la actividad del mercado a través del análisis de datos. Aprender a emprender también se trata de esto: no solo para innovar, sino para mantenerse vigente, algo que está más relacionado con la capacidad de adaptación en tiempos de incertidumbre. 

Esto lo ha evidenciado el fenómeno de la digitalización de una gran cantidad de negocios entre 2020 y la actualidad, así como el importante incremento de la presencia digital de PyMEs de todas las categorías.

En congruencia con las necesidades de una nueva realidad, en , entregamos a las empresas mexicanas alternativas de financiamiento en línea que responden a las características de su operación, a través de un proceso rápido, sencillo y a la medida, como lo es el Merchant Cash Advance (MCA) o adelanto de efectivo de las ventas futuras del negocio.

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