El financiamiento para PyMEs es de los elementos imprescindibles para que los emprendimientos puedan llegar a crecer y perdurar a través del tiempo, sin embargo, deben de revisar muy bien sus opciones y posibilidades, entendiendo el funcionamiento de cada alternativa, para poder elegir la adecuada, evitando posibles problemas a futuro.

Como este tipo de empresas son tan importantes para el país, generando más del , el financiamiento privado para PyMEs ofrece una amplia gama de modalidades para que estas no se queden sin recursos o tengan que crecer a un ritmo lento, pero no todas son convenientes, sobre todo si el flujo de efectivo no es tan sólido o si el emprendimiento es muy joven, entre otros factores.

 

El financiamiento común para PyMEs

A veces las opciones de financiamiento para las empresas pueden representar más que una solución, un obstáculo, sobre todo si se trata de alternativas tradicionales que pueden demorar mucho y requerir de una gran cantidad de documentación y trámites.

 

El crédito bancario

Los créditos bancarios son, además de tardados en su resolución y con un alto tiempo promedio de aprobación, muy caros, con tasas de interés que incluso pueden superar el 25%.

 

Las tarjetas de crédito

En este caso, aunque tienen periodos de resolución menores y una tasa de aprobación más alta, los intereses a pagar alcanzan una tasa elevada y el Costo Anual Total (CAT) puede llegar a superar el 50%, algo que puede afectar seriamente en caso de no pagarse en las fechas establecidas.

 

El factoraje

De cara a estas dos opciones, el factoraje puede ser una buena opción, pues consiste en la venta de facturas por cobrar, sin embargo, si la entidad que debe de pagar alguna de estas facturas no lo hace, el cliente (la empresa financiada) es quien debe de hacerse cargo de esa deuda, perdiendo así más dinero del obtenido.

Cualquiera de estas tres opciones comunes de financiamiento privado para PyMEs que se revisaron, son fuentes de potenciales deudas para las empresas, que pueden retrasar su crecimiento o dejarlas definitivamente fuera de operación, dependiendo de las condiciones de los emprendimientos, pero, por fortuna, sí hay una opción que evita el endeudamiento, el MCA.

 

La solución del Merchant Cash Advance

El MCA es un tipo de financiamiento amigable con las PyMEs, incluso si son , pues no solo solicita requisitos asequibles, entre los que están un mínimo de operación de 6 meses haciendo ventas a través de tarjetas de crédito o débito, contar con un proveedor de Terminal de Punto de Venta (TPV) y estar legalmente constituidas ante el SAT, sino que, por su funcionamiento, técnicamente evita el endeudamiento de los prestatarios.

Dicho funcionamiento consiste en un adelanto de efectivo, de ahí viene su nombre: “Merchant Cash Advance”, el cual se va cubriendo con un porcentaje de las ventas a futuro que logre la empresa que recibió el financiamiento, y que requiere de una cuota accesible, la cual se paga por adelantado, evitando posibles situaciones adversas.

Al liquidarse con un porcentaje de las ventas logradas, el pago de este financiamiento es flexible y representa ganancias para las empresas al mismo tiempo que estas se pagan, pues el concretar ventas representa un ganar-ganar para prestatario y prestamista. Es decir, un proceso de financiamiento simple y sin deudas.

 

Pymes Capital y el MCA

Si tienes un emprendimiento y quieres hacerlo crecer sin peligro de deuda, el Merchant Cash Advance es una de las alternativas que no debes de pasar por alto, ya que el pago no se te hará pesado ni sacará de balance el estado financiero de tu empresa.

Además, los periodos de resolución son muy rápidos, para que las necesidades de tu organización sean atendidas lo más pronto posible.

No lo pienses demasiado, puedes pedir tu financiamiento en línea, solo entra al sitio de Pymes Capital y llena el formulario de solicitud.