El crecimiento empresarial es uno de los objetivos más comunes una vez que se ha conseguido cierta estabilidad en el negocio. Sin embargo, en este proceso existen una serie de errores que es posible evitar. A continuación, enlistamos algunos de los más importantes, las estrategias para prevenirlos y que pueden ayudar a una mejor adaptación al cambio.

 

1.  No tener objetivos definidos

Un plan de negocios debe exponer de manera detallada los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización, mismos que deberán fundamentarse en las posibilidades de crecimiento y los recursos con que cuenta la empresa en el momento.

 

2. Partir sin un estudio de mercado

Se estima que el  y apenas un 35% logra sobrevivir tras cinco años de funcionamiento. Entre las causas del fenómeno, el no comprender las necesidades del mercado es una de las más importantes. Y es que, no es posible conocer las necesidades de los clientes potenciales, sin haber realizado un adecuado análisis y estudio de mercado.

 

3.  Procesos de reclutamiento poco rigurosos

Algo que obstaculiza el crecimiento de una empresa es la contratación de personal con perfiles poco afines a las tareas que demandan los puestos laborales. Esto puede ocurrir por la ausencia de criterios claros para el análisis de los candidatos, falta de validación de los datos en cada CV o personal que se mantiene en la empresa, pese a no entregar los resultados esperados.

 

4.  Descuido del personal

El proceso de crecimiento de una empresa es una motivación poderosa para sus directivos, pero no hay que olvidar que antes de compartirla los colaboradores trabajan para solventar sus necesidades. De ahí que, al percibir que no se les remunera o compensa adecuadamente, es muy posible que abandonen la organización, generando nuevos costos de reclutamiento y capacitación para la empresa.

 

5. Obviar la inversión en marketing digital

La frase “Si no estás en internet, no existes” nunca había sido tan real. Pero además, para dar resultado, la publicidad en la que inviertas deberá circular a través de canales digitales. En este sentido, lo esencial para que tus productos y servicios lleguen a más clientes es contar con una página web y realizar difusión en redes sociales.

 

6. No dar respuesta a las necesidades de tus clientes

Cuando el negocio tiene algún tiempo de operación y una cartera de clientes, un error común es concentrarse en la atracción y dejar de lado a los consumidores que ya se tienen. En general, retener a los clientes actuales es más barato que atraer a nuevos clientes.

 

7. Falta de financiamiento

Tomar decisiones en apego a un y a la medición de resultados, así como ser conscientes de los ingresos, egresos y balance general del negocio es clave para su estabilidad, pero la expansión puede requerir de una inyección de recursos adicional a través de una solución de financiamiento a la medida como la que ofrecen los llamados adelantos de efectivo o Merchant Cash Advance ().

 

8. Mal uso de los recursos

Mezclar las finanzas personales con las del negocio es un error que podría desestabilizarlo, sobre todo cuando se es responsable de administrar los recursos de un  Por lo mismo, es muy importante evaluar el uso que se les dará a los recursos de un financiamiento, así como a los gastos que se tienen mes a mes.

 

En  podemos ofrecerte la alternativa de financiamiento o adelanto de efectivo (MCA) que mejor se adapte a tus proyectos. Contáctanos, haz tu solicitud en línea para recibir una respuesta en algunas horas y trabaja desde la certeza financiera en este proceso de adaptación al cambio.