Calcular el flujo de caja es uno de los aspectos financieros más relevantes para una empresa, pues es un instrumento que sirve para informar si un negocio podrá tener efectivo suficiente para operar con normalidad, incluso si se puede expandir, así como cuánto es lo que podría necesitar en caso de solicitar financiamiento.

Para que te des una idea de qué tan importante es este factor, se estima que .

Un correcto cálculo del flujo de caja, así como mantener en buen estado las finanzas, es fundamental para el futuro de cualquier empresa, en especial para una PyME.

 

¿Qué es el flujo de caja proyectado?

Este dato es de gran importancia para tener ubicadas tanto las entradas como las salidas de efectivo que hay, determinando si habrá déficits o excedentes de este, cómo afectarán y cuánto durarán.

De este modo se pueden determinar acciones anticipadamente y contar con el tiempo suficiente para evitar posibles problemas con el flujo de caja proyectado que puedan surgir.

 

¿Cómo calcular el flujo de caja?

El flujo de caja es un dato importante para toda empresa, y su estado puede demostrar el estado en que se encuentra. Considera la siguiente fórmula simple para hacer el cálculo, y es esta:

Flujo de caja = beneficios netos + amortizaciones + provisiones + cuentas pendientes de pagar – cuentas pendiente de cobrar

Un resultado mayor a 0 indica un buen flujo y capacidad de generar ganancias, mientras que un resultado negativo es indicador de pérdidas.

Los siguientes pasos pueden ser de ayuda para analizar las finanzas y flujos de la empresa:

  1. Encuentra el saldo inicial: para esto se deben de tomar las cuentas bancarias y sus saldos finales.
  2. Proyecta los ingresos: esto con base en el histórico de meses recientes, y los ingresos que faltan por obtenerse de facturas que se encuentran pendientes a cobrar.
  3. Proyecta los egresos: para esto puedes determinar rubros de gastos (en meses anteriores), como servicios, proveedores, empleados, impuestos, marketing e inversiones.
  4.  Establece el gasto operativo: para determinarlo debes de restar los egresos de los ingresos. Así sabrás si se generan recursos suficientes para cubrir los gastos para la operación del negocio.
  5. Calcula costos financieros: aquí van todos los pagos por intereses, amortizaciones y cuotas derivadas de compromisos adquiridos con instituciones financieras.
  6. Estima el saldo final: en este punto sabrás el estado en que se encuentra tu empresa. Para calcularlo se toma el saldo inicial, este se suma al gasto operativo restando inversiones, financiamiento y deuda. El saldo final de un mes, es el saldo inicial del mes siguiente

 

Consejos para mejorar este elemento

Ahora que sabes cómo calcular el flujo de caja, ten presentes los siguientes tips para hacer más eficiente el uso y la disponibilidad de recursos de tu empresa:

  • Haz las proyecciones mes con mes para llevar un control.
  • Gestiona el pago de facturas, con incentivos de pago y plazos más cortos.
  • Establece gastos invariables y deshazte de los gastos innecesarios.
  • Ten un plan para los imprevistos y un fondo de emergencias.
  • Planifica bien tu inventario para no invertir de más.
  • Cumple con las fechas límite para realizar tus pagos.

 

Financiamiento para PyMEs

Si haciendo tus cálculos y un , determinas que necesitas un adelanto de efectivo y puedes manejarlo, Pymes Capital tiene justo lo que necesitas.

El financiamiento para PyMEs a través de MCA (Merchant Cash Advance) puede beneficiar el flujo de caja de tu empresa y potenciar su capacidad operativa, gracias a la inmediatez con la que puedes contar con los recursos económicos.

Puedes realizar tu solicitud fácilmente, en línea, y al poco tiempo estar aprovechando de sus beneficios. Para hacer prosperar tu negocio, cuenta con el apoyo de .