Las razones por las que fracasa una empresa pueden ser muchas, con la posibilidad de experimentar varias de ellas al mismo tiempo, tu emprendimiento puede llegar a estar en una posición delicada e incluso tener que cerrar.

En relación con lo anterior, se estima que , lo cual muestra problemáticas recurrentes, y la necesidad de aprender de ellas para que tu proyecto pueda mantenerse en el tiempo. Por eso en este artículo verás por qué fracasan las empresas y la forma de evitarlo.

 

7 razones por las que fracasa una empresa

Conoce los motivos que pueden terminar con tu emprendimiento, para que los eludas, o para que los resuelvas cuanto antes si los estás enfrentando.

 

1. Planificación inexistente o deficiente

Tener un emprendimiento implica investigar, planificar y analizar. Debes de definir lo que propone tu empresa, su oferta sobre la competencia, y conocer bien los canales para llegar a tu público objetivo.

 

2. No conocer a tu cliente

Si no conoces a tu público objetivo, no vas a saber cómo venderle tu producto, por lo tanto, debes de estar atento a sus patrones de consumo, los canales que consulta y sus necesidades.

 

3. Gestionar mal el inventario

Es vital estudiar los patrones de ventas de tu empresa, pues puede fracasar si le falta stock que sea necesario, y también si lo tiene en exceso, algo que puede afectar seriamente al flujo de efectivo.

 

4. Crecimiento inestable

La expansión de una empresa debe de ser a un ritmo constante, pero no necesariamente tan rápido, pues un veloz y desmedido crecimiento implica más gastos que ganancias, y muchas veces el subestimar el perfil de riesgo.

 

5. Ventas bajas

Las ventas son muy importantes para generar los recursos necesarios para mantener la operación de una empresa. Al respecto, siempre será recomendable que ofrezcas productos y servicios de calidad, así como una buena experiencia a tus clientes, de manera que se mantengan en el tiempo.

 

6. Intentar abarcar muchos mercados

El querer venderle a todo mundo es una mala estrategia, ya que tu empresa no solamente no tendrá una propuesta de valor, sino que no podrá captar muchos clientes. Lo mejor es enfocarse y especializarse en un solo mercado, de acuerdo con tus ventajas competitivas.

 

7. Mala gestión financiera

El no , un sistema de contabilidad, gestionar mal el capital y mezclar las finanzas personales con las empresariales, es algo que rápidamente puede afectar las finanzas de un emprendimiento. Ten mucha claridad en las finanzas del negocio y cuida tanto de los ingresos como de los egresos.

 

¿Cómo evitarlo?

Ahora que sabes por qué fracasan las empresas, es momento de que sepas cómo puedes evitar caer en esos escenarios mencionados, algunas recomendaciones que puedes considerar son:

  • No cambies la visión de tu empresa en momentos de crisis o ante alguna situación que la afecte.
  • Mantente atento a los posibles riesgos del mercado, conociendo las fortalezas y debilidades de tu negocio.
  • Ten estrategias de contingencia para hacer frente a los riesgos que se puedan presentar.
  • Invierte en  para que más gente te vea y para que puedas posicionar tu marca.
  • Define objetivos a corto y a largo plazo en un plan empresarial, para que sepas cuál es el rumbo de la empresa y con qué elementos cuenta para lograrlo.
  • No te salgas de tu presupuesto, gasta solamente lo necesario y reinvierte los beneficios hasta alcanzar la rentabilidad.
  • Evalúa el desempeño y los resultados de manera regular, para que sepas si vas bien o si debes de hacer ajustes.
  • Pide financiamiento cuando tengas la capacidad de manejarlo, para que puedas expandir tu emprendimiento.

 

El MCA como parte de la solución

El financiamiento, ya con una planeación sólida y un poco de tiempo en el mercado, es la mejor opción para concretar metas a corto plazo, de forma estable.

Y para hacerlo aún más sencillo, está el MCA o adelanto de efectivo, un tipo de préstamo en línea de solicitud sencilla y con una rápida resolución, que se va pagando con un porcentaje de las ventas de la empresa, más una pequeña tarifa por adelantado.

Si quieres potenciar las operaciones de tu empresa, opta por un financiamiento que no te ahogue en deudas y haga crecer tu proyecto, como el MCA de , solamente entra al sitio web, llena el formulario y espera la respuesta. De esa forma puedes tener capital a la medida de tus necesidades.