Las PyMEs en México son fundamentales para la generación de empleos y para el PIB del país, sin embargo, eso muchas veces no es suficiente para que estas puedan consolidarse realmente.
En el país, a pesar de que parece haber un panorama favorable para el surgimiento de nuevas pequeñas y medianas empresas, iniciar puede no ser lo más difícil, sino que mantenerse a través del tiempo es uno de los obstáculos con los que más batallan estas empresas, pues una gran cantidad de los negocios que nacen en el país mueren antes de llegar a los 5 años.
¿Por qué fracasan las PyMEs en México?
Los factores pueden ser diversos, y lo primero que hay que entender son aquellos motivos que llevan a la desaparición de las PyMEs. Entre ellos pueden considerarse:
- El no saber adecuarse ni adaptarse a los nuevos retos que implica un ambiente globalizado.
- Falta de liderazgo y una mala gestión y administración de PyMEs.
- Un mal manejo del personal.
- No hacer una investigación adecuada de mercados y falta de conocimiento de estos.
- Falta de innovación en productos o servicios.
- El estar en un terreno sumamente competitivo.
- Dificultades a la hora de conseguir fuentes de capital y financiamiento para PyMEs.
- Tener problemas con los socios.
5 tips para que las PyMEs en México puedan crecer y prevalecer
Una vez con los motivos de fracaso claros, es hora de que conozcas las formas en las que puedes consolidar tu negocio a través del tiempo.
1. Prioriza el conocimiento del flujo de efectivo
Dentro de la correcta gestión y administración de PyMEs, debe de estar la proyección del flujo de efectivo, y el saber la situación actual de este, para conocer los ingresos, gastos, anticiparse a posibles problemas de un flujo de caja negativo, y optimizar el uso de recursos.
2. Pon atención al entorno económico
Esto con la finalidad de que ubiques coyunturas y oportunidades de tu sector productivo. Así se ve disminuido el riesgo general de mercado.
3. Implementa recursos tecnológicos
La automatización de procesos y digitalización es una tendencia que va en aumento, pues tan solo tras la pandemia, este aspecto se elevó un 80% entre las organizaciones, pues significa eficientar procesos internos y operar con modernidad.
4. Pon en marcha nuevas estrategias comerciales
Este punto tiene que ver con el anterior, ya que puedes implementar estrategias que involucren tecnología, como campañas publicitarias en redes sociales para captar más público, el desarrollo de un e-commerce con promociones en línea, posicionamiento de una página web, entre otras. Hay que tener visión.
5. Cuenta con financiamiento
No es necesario estar en números rojos para buscar capital, y para poder lograr lo ya mencionado es bueno contar con recursos económicos, de este modo el impulso al negocio es más sencillo y más rápido, siempre con una buena administración.
¿Buscas fuentes de financiamiento para PyMEs?
Como ya viste, hay que contar con fuentes de financiamiento para PyMEs para poder hacer crecer los proyectos.
Si las empresas contaran con ellas, podrían resolver otras de las razones que aparecen en la lista de motivos de fracaso, al innovar, capacitarse para tener mejores conocimientos técnicos y conocer mejor a sus mercados.
Se debe de entender que las fuentes de capital y financiamiento para PyMEs son algo clave para la consolidación de estas en el tiempo.
Por ese motivo, Pymes Capital ofrece préstamos en línea MCA, que ponen a disposición de los negocios recursos económicos inmediatos, los que pueden ser claves para mantener operaciones en momentos de menores flujos, así como para hacer crecer un negocio en el momento adecuado.