La liquidez y solvencia son clave para todas las empresas, y en especial para las pymes. Por eso, antes de dar el paso de solicitar financiamiento, es importante estar informados sobre cuáles son los errores al pedir financiamiento y cómo sacar el mayor provecho a estos fondos.
Principales errores al solicitar alternativas de financiamiento en México
1. Desconocer la tasa de interés
Más del 60% de las empresas encuestadas en Encuesta Nacional del Financiamiento de las empresas (ENAFIN 2021) afirmaron que el elevado tipo de interés era el principal factor que limitaba su acceso al crédito.
Mejorar la liquidez y solvencia deben ser un objetivo principal al momento de solicitar financiamiento, pero no todos los créditos van a contribuir en igual medida a lograr esta meta. Antes de aceptar la primera oferta, se debe cotizar y comparar diferentes opciones, así como tener un buen entendimiento del tipo de tasa (si es fija o variable) y las condiciones que ofrece la entidad financiera.
Básicamente, las tasa fijas se mantienen intactas durante el tiempo de duración del contrato crediticio, mientras que las tasas variables cambian según las condiciones del mercado y factores como la inflación.
2. No estar formalizado
Solo las empresas registradas en el SAT pueden acceder a alternativas de financiamiento en México. Además, formalizar una empresa tiene muchas ventajas, como poder participar en diferentes tipos de contratos y licitaciones.
Aun así, muchos emprendedores se resisten a hacerlo por no tener claridad sobre las obligaciones tributarias que deben adquirir. La realidad es que no hacerlo trae más inconvenientes, por lo que es importante que aquellas personas en busca de financiamiento para emprendedores se aseguren de realizar este trámite primero.
3. No tener un plan definido
Más allá de tener un plan escrito, que explique con detalle los objetivos, las proyecciones y otros aspectos del negocio o proyecto son claves en el financiamiento para emprendedores, hay que pensar en cómo se van a utilizar los recursos de la mejor forma posible.
Algunas instituciones solo conceden financiamiento para determinados fines, mientras que otras querrán saber los planes de la empresa para estimar el riesgo de crédito. Por ejemplo, según la encuesta ENAFIN 2021, más del 40% de las pymes en México destina el financiamiento al pago de deudas.
4. No elegir el tipo de financiamiento adecuado
Se estima que alrededor del 12% de las empresas pagan sus gastos corrientes con las tarjetas de crédito de sus propietarios. Este es un ejemplo de un error común: usar líneas de crédito personales para cubrir gastos que deberían pagarse con fondos de la empresa.
Además, suele ser un error que los dueños de las empresas financien sus operaciones solicitando créditos personales, en lugar de créditos comerciales. La razón es que los créditos personales suelen tener tasas de interés más altas, los montos son más bajos y los plazos de pago son más cortos, pudiendo afectar las finanzas tanto de los dueños como de los negocios.
Pymes Capital: innovando las alternativas de financiamiento en México
No hay duda de lo importante que es para las pymes contar con suficiente capital para seguir creciendo. Aun así, es frecuente encontrarse con obstáculos, como demasiados requerimientos por parte de la banca. Pensando en esto, surge Pymes Capital, una alternativa de financiamiento flexible que permite a las empresas pagar según las ventas que realizan.
Este modelo funciona pagando un porcentaje de las ventas bajo el esquema de Merchant Cash Advance, lo que ofrece personalización y adaptabilidad a las necesidades específicas de cada empresa. Además, la aplicación es gratuita y 100% online.
Te invitamos a conocer más de Pymes Capital y solicitar los fondos que necesitas para seguir expandiendo tu negocio.
Fuentes de información (URLs)