El inicio de operaciones, crecimiento y expansión de las PyMEs, trae consigo compromisos que suelen requerir de un crédito empresarial que se pueda adaptar a su capacidad de pago. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que obtenerlo dependerá del comportamiento e historial crediticio del solicitante.

Recordemos que este historial es la valoración que realizan las instituciones financieras con respecto a la puntualidad en los pagos y el cumplimiento de las condiciones del financiamiento para PyMEs.

Las siguientes son medidas que pueden tomar las empresas para construir un historial crediticio sólido:

 

1. Separar las actividades personales de las de la empresa

El primer paso es registrar legalmente la actividad comercial. En seguida, es indispensable separar los ingresos y gastos de la empresa de los personales. Al establecer este límite, evitarás comprometer tu estabilidad financiera en uno u otro ámbito.

 

2. Ser puntual con los compromisos financieros

Otra de las claves para mantener un historial crediticio sano, es pagar las facturas, las deudas y los compromisos de un crédito empresarial a tiempo, pues esto confirma ante las instituciones la responsabilidad financiera que se tiene, impactando de manera positiva su calificación crediticia.

 

3. Llevar una gestión financiera con responsabilidad

En el caso de una primera solicitud de crédito, se debe tener presente que las instituciones otorgantes pueden revisar el historial de cada uno de los socios. Para obtener una respuesta positiva es fundamental que, tiempo antes de hacer la solicitud, el comportamiento de todos en relación con sus créditos personales o financiamiento para PyMEs, sea impecable.

 

4. Verificar con frecuencia el reporte de Buró de Crédito

Son muchos los empresarios que detectan . De ahí la importancia de verificar cada uno de los movimientos que se informen a través de Círculo de Crédito o Buró de Crédito, las Sociedades de Información Crediticia encargadas de la elaboración de estos reportes.

 

5. Automatizar recordatorios y pagos

Las herramientas digitales son un gran aliado de la gestión financiera. Esto, porque con todas las responsabilidades que conlleva la actividad de una empresa, es posible que se olvide realizar los pagos en la fecha que corresponde o se cometan errores en los montos. Por ello, contar con una app que envíe recordatorios sobre estos aspectos, puede ser una buena manera de evitar sorpresas en el reporte de crédito.

 

6. Evitar deudas y superar el pago mínimo

Aunque puede suponer un esfuerzo extra, es preferible realizar pagos que superen el mínimo para liquidar una deuda en menos tiempo y reducir los intereses.

Actualmente, se estima que en México,  financia su capital de trabajo y obtiene liquidez con el pago de facturas de sus proveedores y menos del 30% de las empresas obtienen financiamiento a través de la banca. Estas cifras reflejan la complejidad del panorama en relación con la accesibilidad del financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

 

Financiamiento en línea de Pymes Capital

Es por eso que contar con alternativas como el financiamiento en línea, como las de , apoya el crecimiento y expansión de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Obtener recursos mediante MCA (Merchant Cash Advance) o avance de efectivo, es una gran alternativa para financiar negocios que comienzan a crecer, ya que el proceso es rápido y el pago del financiamiento, se realiza dependiendo de las ventas que se tengan.