El puntaje de crédito es uno de los indicadores más prácticos y a la vez más valiosos que pueden considerar las entidades financieras, para determinar si otorgan o no recursos a una empresa solicitante. Por lo mismo, es importante que los negocios cuiden mucho este aspecto y se preocupen por mantener un puntaje alto.
Una simple cifra en el análisis de crédito puede ser la diferencia entre contar con capital o perder la posibilidad de obtener financiamiento, al representar un riesgo para los prestamistas.
¿Qué es el puntaje de crédito?
El puntaje o score crediticio es la calificación numérica asignada a un particular o empresa, derivada del registro de todos sus préstamos, créditos y pagos. Tiene información de tarjetas de crédito y facturas, entre otros elementos cruciales dentro del análisis de crédito.
Cuando una empresa busca fuentes de financiamiento para PyMES, los prestamistas se fijan en el score para saber si es preferible declinar la solicitud o si conviene otorgar al capital al solicitante y bajo qué términos se pactará el acuerdo. Por esto, es importante tanto para obtener financiamiento como para conseguir buenas condiciones.
¿Cómo se calcula?
Por lo regular, un score crediticio va de los 350-400 hasta los 850 puntos. Mientras más se acerca el puntaje a la calificación perfecta de 850 puntos, mayores son las posibilidades de que se otorgue el financiamiento solicitado.
Un negocio que está cercano a la mitad es probable que logre conseguir fuentes de financiamiento para PyMES bajo criterios no tan convenientes, sin muchas facilidades o con intereses altos.
La forma en que se calcula es, normalmente:
- 35% historial de pagos realizados.
- 30% cantidades que se adeudan.
- 15% tiempo manejando créditos.
- 10% mezcla de productos crediticios.
- 10% consultas hechas.
¿Cómo mejorarlo?
Para que un negocio pueda mejorar su puntaje, debe tener en consideración lo siguiente.
Verificar el análisis de crédito
Al revisar el reporte crediticio de una empresa, se puede verificar que los datos contenidos sean correctos, desde la información personal, hasta los saldos de la empresa. Un error en los datos puede afectar negativamente el score.
Pagar facturas de forma automática
Un atraso prolongado o sostenido en el pago de las facturas puede afectar la imagen corporativa de una empresa, reflejándose en el score. Por lo mismo, lo más conveniente es establecer pagos automáticos que permitan mantener un calendario impecable.
Procurar no tener muchas deudas activas
Tener demasiadas deudas activar, recurrir a demasiadas fuentes de financiamiento de forma simultánea, puede ser un indicador de una empresa que no gestiona de buena manera sus recursos.
No cerrar viejas cuentas
Entre más longevidad tengan las cuentas, el puntaje crediticio será mejor. Más aún, los análisis serán más contundentes y contendrán más información valiosa para las entidades financieras.
No solicitar créditos de manera demasiado frecuente
Solicitar una fuente de financiamiento puede ser muy conveniente. Sin embargo, hacerlo de forma demasiado frecuente puede generar una rápida acumulación de deuda. Esto indica que hay problemas de capital en la empresa y baja así el puntaje.
Préstamos en línea, sin complicaciones
Si el desempeño de tu empresa es bueno, pero esta es muy joven para contar con un historial crediticio sólido y por ende su puntaje no está bien establecido aún, los préstamos en línea de Pymes Capital pueden ser una gran opción para conseguir financiamiento.
El modelo MCA o adelanto de efectivo para negocios es ideal para las empresas emergentes que necesitan recursos y buscan generar un buen historial crediticio al mismo tiempo.
A través de un proceso de solicitud en línea simple y rápido, puedes acceder al financiamiento de Pymes Capital.