El análisis financiero es un instrumento que facilita la evaluación de la actualidad y el pasado de una empresa, para poder determinar cómo va a evolucionar. Es una herramienta clave para una correcta gestión del negocio, ya que permite identificar oportunidades y amenazas.
Según la Radiografía del Emprendimiento en México, las principales causas del fracaso de una empresa son: la mala administración del negocio con un 29%, la falta de liquidez con un 35%, y los problemas para conseguir préstamos para PyMES con un 25%.
Estos tres aspectos se relacionan entre sí y, a través de un análisis financiera acabado, es posible solucionarlos de forma conjunta. Conociendo los puntos problemáticos en el desempeño de un negocio.
¿Qué es un análisis financiero?
Un análisis financiero es un grupo de técnicas que se utilizan para tener un diagnóstico de la situación financiera de la organización, valiéndose de diversos indicadores y ratios para analizar el estado actual y hacer proyecciones sobre las expectativas del futuro.
A a través de un análisis objetivo, la empresa en cuestión puede comprender sus puntos críticos, enmendar su toma de decisiones y elaborar planes de acción que permitan los nuevos objetivos propuestos.
Entre otras cosas, este análisis permite a una empresa determinar si le conviene o no recurrir a préstamos para PyMES u otras fuentes de financiamiento de una empresa, con el fin de mejorar la liquidez e impulsar sus actividades.
5 formas en las que el análisis financiero ayuda a mejorar un negocio
Algunas de las formas en que este tipo de análisis beneficia a un negocio son:
1. Optimiza la gestión
Señala puntos en los que se debe mejorar la planificación y facilita la corrección de ciertos aspectos que no están dando beneficios, para deshacer desequilibrios y optimizar la gestión.
2. Crea una base para la toma de decisiones
Conocer la situación presente de la empresa y su historial permite hacer proyecciones sobre progreso económico, tanto a corto como a largo plazo, que es posible lograr e identificar los mejores modos de conseguir crecimiento.
3. Hace más fácil el control y seguimiento de la organización
Al conocer los factores más beneficiosos en el desempeño financiero y los que lo obstaculizan, se hace más fácil establecer un control, anticiparse a problemas como el flujo de caja negativo, y resolverlos a tiempo.
4. Es útil para mantener y atraer inversores
Una de las principales fuentes de financiamiento de una empresa, a nivel interno, son los inversores, quienes al ver un análisis transparente con indicadores positivos, tendrán la confianza para depositar su capital.
5. Facilita la óptima utilización de un crédito empresarial
Un análisis financiero no solo ayuda a determinar en qué momento resulta conveniente o necesario recurrir a fuentes de financiamiento externas, sino que permite identificar las mejores maneras de integrar ese capital para sacarle provecho y generar un real crecimiento en el negocio.
Los préstamos para pymes más adecuados, con Pymes Capital
Por todas estas razones, un análisis sólido ayuda a generar una gestión igual de sólida, capaz de identificar y solucionar los problemas de una empresa para fomentar su crecimiento. Para ello, un crédito empresarial es una gran forma de inyectar liquidez en el momento justo para impulsar la competitividad de un negocio.
Para facilitar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, Pymes Capitalpone a su alcance alternativas de financiamiento flexibles y con procesos de solicitud online. Conoce las soluciones de Pymes Capital y consigue el financiamiento que necesitas de forma fácil, y garantiza el crecimiento de tu negocio.
- www.pymempresario.com/2022/…/conoce-lo-mas-destacado-de-la-radiografia-del-emprendimiento-en-mexico
- www.ealde.es/que-es-analisis-financiero
- novicap.com/blog/como-y-por-que-realizar-un-analisis-financiero
- neveralonecapital.mx/analisis-financiero-que-es-para-que-sirve-y-su-importancia
- pymescapital.com.mx/es/hogar
- pymescapital.com.mx/es/…/el-financiamiento-como-una-solucion-al-flujo-de-caja-negativo