Conseguir fuentes de financiamiento puede ser crucial para una empresa, ya sea para ayudarla a tomar ritmo en sus inicios como para darle un nuevo impulso en un momento bajo. Por lo mismo, asegurarse de contar con un buen puntaje de crédito es una medida importantísima para tener acceso a buenos montos y tasas de interés preferenciales.

Según el informe , el 5% de las solicitudes de crédito empresarial son rechazadas. Esto implica una cantidad importante de empresas sin financiamiento. Para poder conseguir la aprobación, el análisis de riesgo y los puntajes de crédito son aspectos importantes.

 

Importancia del puntaje de crédito

Cuando un emprendedor acude a una entidad financiera, esta primeramente evalúa que el negocio cumpla con los . Además de esto, hace un análisis de su negocio para evaluar su capacidad de pagar el crédito. Este análisis de riesgo crediticio determina si es conveniente otorgarle un crédito y bajo qué condiciones específicas deberían hacerlo.

Además de función de este análisis, la entidad financiera determina un número que mide la posibilidad de que el solicitante pueda cumplir con el pago. Este número es llamado puntaje de crédito.

Dentro de las fuentes de capital y financiamiento para pymes, este puntaje es un indicador de la salud financiera de un negocio. Por lo mismo, es uno de los factores más importantes para determinar la aprobación del crédito.

 

¿Cómo se calcula?

Las fuentes de capital y financiamiento para pymes no manejan una fórmula homogénea para calcular el puntaje. Sin embargo, hay algunos factores comunes que las entidades suelen tomar en cuenta:

 

Historial de pagos

Los prestamistas se fijan en que las empresas solicitantes paguen sus deudas y que lo hagan a tiempo. Así que, por lo menos, debes de realizar los pagos mínimos antes de la fecha límite.

 

Lo que se adeuda

Un saldo elevado no es bueno para el score. Mientras las deudas que se tengan sean más elevadas, la confiabilidad disminuye.

 

Duración del historial

Para poder acceder a un crédito empresarial, se toma en consideración el tiempo que una empresa ha utilizado diversas cuentas de crédito y productos financieros. Entre mayor sea el tiempo, es más beneficioso, ya que hay más elementos disponibles para realizar el análisis.

 

Distintos tipos de productos crediticios

Al igual que con la duración, entre más productos crediticios se hayan manejado históricamente en la organización, mejor. Tarjetas, préstamos menores o leasing son buenos ejemplos. Esto muestra a los prestamistas que existe la capacidad de manejar adecuadamente distintas deudas y mantenerlas bajo control.

 

Cuentas

Este factor, por el contrario, debe de mantenerse al mínimo. Refiere a las cuentas de crédito solicitadas o abiertas en un lapso muy corto. Si esta cantidad es elevada, muestra a una empresa que puede tener problemas serios de capital y, por lo tanto, representar un riesgo.

 

Cómo mantener un buen puntaje

  • Pagar a tiempo las deudas y el total requerido.
  • Ponerse al corriente, si no se ha hecho.
  • Renegociar las deudas, si no es posible pagarlas.
  • No hacer muchas solicitudes de crédito a la vez.
  • Darle variedad a los tipos de crédito.
  • Mantener bajos los saldos.

 

Ahora que sabes la importancia de este indicador, puedes centrarte en mejorarlo y en asegurar tu acceso a financiamiento.

Para favorecer el financiamiento simple y seguro para empresas, trabaja con una SAT API que, a través de un Fin Score que evalúa entre 300 y 850, mide el riesgo el riesgo crediticio. Conoce más en Pymes Capital y consigue el financiamiento que tu empresa necesita.