El contexto pandémico ya prácticamente ha quedado atrás, el 2022 termina y las miras de las pymes en México están puestas en lo que les espera para 2023.
Se estima que durante la crisis del covid, entre 2019 y 2021, 1.6 millones de empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Por esto, muchos negocios que no querían seguir ese mismo destino tuvieron que iniciar estrategias para no desaparecer, como innovar e implementar nuevos modelos de negocio.
Esto se mantiene, pero hay que anticiparse al escenario que viene de cara al nuevo año, para enfrentarlo con una buena estrategia empresarial.
El panorama para las pymes en México, en 2023
Para saber el futuro que enfrentarán las pymes, hay que entender primero cuál es el panorama económico general y cómo lo encarará el país el año que viene.
De acuerdo con la OCDE, se prevé que 2022 termine con una desaceleración en el PIB, que podría llegar a 2.5%, y que continúe disminuyendo en forma comparativa para el año entrante.
Aunque hay confianza en que el mercado laboral tenga una mejora, la inflación va a representar una traba, pues se estima que para 2023 se alcance un porcentaje anual que fluctúe entre el 5 y el 5.7%.
Esto, si bien no expone un futuro catastrófico, sí significa que vienen tiempos retadores donde se pondrá a prueba la gestión y administración de pymes.
4 desafíos que las pymes podrían enfrentar
Lo anterior lleva al planteamiento de aquello con lo que se podrán encontrar muchos negocios, especialmente las pequeñas y medianas empresas:
1. Menor flujo de dinero
Si el PIB baja, es probable que disminuya el flujo del capital, lo cual puede provocar que las empresas no crezcan y se queden estancadas.
2. Aumento en las tasas de desempleo
De igual modo, derivados de una desaceleración en el PIB, hay escenarios de menor productividad y poca capacidad para generar nuevos empleos.
3. Bajas posibilidades de desarrollo
Si no hay capital, no existe forma de mejorar sus diferentes productos, lo cual genera efectos negativos para potenciar la innovación.
4. Incremento de precios en insumos
La inflación es algo que también afecta a las materias primas que utilizan los negocios para sus diferentes áreas productivas, lo cual afecta el valor de venta final de sus productos y servicios.
¿Cómo anticiparse a este escenario?
Las pequeñas y medianas empresas necesitan idear estrategias para crecer en el tiempo y mantener su competitividad de forma eficiente.
La gestión y administración de pymes necesita un adecuado manejo y orden de sus finanzas, así como entregar la mejor experiencia posible a sus clientes y mantener cercanía con sus colaboradores.
Además, la búsqueda de financiamiento es clave para contar con los recursos suficientes para mantener sus operaciones en el tiempo.
La solución de los préstamos en línea
Y hablando de financiamiento, este debe de ser inmediato, flexible, fácil de obtener y sencillo de pagar.
Pymes Capital ofrece su sistema de préstamos en línea, con requisitos mínimos y un periodo de resolución que puede llegar a demorar solo 1 día.
De ser aprobado tu financiamiento, puedes obtener inmediatamente los recursos necesarios para echar a andar tus proyectos, e ir pagando con un porcentaje de tus ventas futuras, es decir, vas pagando mientras tu negocio genera ingresos.
Acércate a Pymes Capital y blinda tu negocio ante el panorama económico que se avecina.
- www.inegi.org.mx/contenidos/…/EAP_Demog_MIPYME22.pdf
- issuu.com/oecd.publishing/…/e0112esp_mex
- www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-llegara-a-4.8-y-el-PIB-sera-de-1.2-en-el-2023-segun-la-muestra-de-FocusEconomics-20221115-0147.html
- elceo.com/economia/inflacion-no-espanta-a-las-pymes-75-espera-crecer-en-2023